Este viernes 29 de junio se presentará en Bariloche el libro “Pewenche kimdugun”, el primer y único diccionario monolingüe del mapudungun, idioma mapuche. La publicación fue realizada por el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, el Taller “Ngütrumkuley Mapudungun” y el Departamento de Educación Continua de la Dirección de Extensión de la sede Andina de Universidad Nacional de Rio Negro.

El diccionario fue publicado con el apoyo del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes de Chile y en la presentación, su autor, el escritor mapuche Octavio Huaiquillán revelará aspectos de la obra. Participarán además Lorena Cañuqueo, Pablo Cañumil, y Patricia Pichunleo, miembros del Equipo de Enseñanza de Mapuzungun en Bariloche.

“El motivo principal del libro es para el fortalecimiento y recuperación del idioma y la lengua mapuche, que se ha estado perdiendo, pero ahora recuperando entonces eso me ha dado el ánimo, la fuerza para seguir adelante y sacar adelante las palabras por escrito. También porque mayormente como soy enseñador bilingüe y las enseñanzas se hacen de manera oral, aquí está escrito”, comentó al medio Mapuexpress.

El libro tiene palabras escritas en idioma mapuche y su significado en la misma lengua. La diferencia entre otros diccionarios, es que que son bilingües y siempre está presente el español, el “Pewenche kimdugun” sólo tiene voces en mapudungun.

Puede consultarse online: http://mapuchedungun.260mb.net/diccionario/?i=3.