Integrantes de la comunidad indígena brasileña Kaxinawá se han unido a unos antropólogos y desarrolladores de juegos para crear Huni Kuin: el camino de la serpienteDe esta forma, se aseguran de que su historia como tribu pueda mantenerse perenne. El juego estará disponible para PC y Mac el próximo mes de abril.

El antropólogo de la Universidad de Sao PauloGuilherme Meneses, trabajó junto con todos los desarrolladores para ayudar a transmitir los mitos, historias y rituales de la tribu a través del videojuego. La vida e historia indígena podrá ser rescatada -de prejuicios incluso- gracias a esta innovadora forma de presentar parte de la historia y tradición.

El objetivo principal es abrir los ojos al mundo para que conozcan los miles de indígenas de las 32 tribus que aún existen en el estado de Acre, personas que sufren a diario la discriminación “del hombre blanco”. Muchas de estas tribus han sufrido la esclavitud en la industria del Caucho. Muchas de estas etnias han decidido aislarse del mundo.

Los miembros de la tribu decidieron el guión y las historias basándose en su propia cultura, diseñaron los prototipos, gravaron los sonidos y efectos visuales, narraron las historias… En lugar de crear un libro con la historia de su pueblo, decidieron crear un videojuego.

¿En qué consiste el juego? Huni Kuin: el camino de la serpiente tiene 5 niveles. Los personajes que se presentan son dos (gemelos): un cazador y un artesano. Ellos se enfrentan a 3 entidades importantes para la tribu Kaxinawá: los animales, las plantas y los espíritus de la selva. El videojuego está narrado en el lenguaje de la tribu, con subtítulos. 30 miembros de la tribu estuvieron siguiendo cada etapa -que tomó 3 años y medio- así que el jugador puede tener la certeza de estar frente a una experiencia real.