La muestra en la Casa de la Cultura porteña es representativa de las distintas artesanías que se realizan en Argentina. Hay joyería, textiles, cestería, alfarería y talabartería, entre otros rubros. Además se pueden ver piezas tradicionales y otras contemporáneas. Es imperdible.

Gloria Bonangelino (65) y Diego Aloé (50) están felices. Llegaron de Las Varillas (Córdoba) hace un rato para participar de la inauguración.  Es poco común que dos artesanos trabajen juntos, en equipo. Estos primos empezaron a hacerlo hace 17 años y todo indica que el vínculo será para toda la vida. Las Varillas es una ciudad del Sur de Córdoba, en la zona conocida como la “Pampa gringa”.

Ambos artesanos tienen pinta de gringos. Son medio rubiones de ojos celestes. Aloé también parece haber pasado mucho tiempo en el campo. “Es un gringo agauchado”, bromea Bonangelino.

Aloé trabaja de toda la vida con distintos materiales: sabe curtir cueros, es soguero, encaba cuchillos. Siempre trabajando con las manos. También tiene el oficio de mecánico dental.

 

Bonangelino pinta hace unos 30 años. Cuenta que ella empezó a aportar diseños “más femeninos” y que él le enseñó a soldar y a pulir metales. “Él tiene el ojo fino del artesano…Yo aporto más desde el diseño. Nos llevamos muy bien. Además cuatro ojos ven más que dos. Nos combinamos”.

Con los años estos artesanos han realizado experimentaciones de todo tipo. Ahora están probando esculturas en acero inoxidable y también han realizado obras en madera tallada. “Nos gusta trabajar con la estética”, dicen y se despiden. Bonangelino y Aloé rompen con el mito que dos artesanos no pueden trabajar juntos. Y las obras hablan por sí mismas.

En la Casa de la Cultura se exhiben hasta el 10 de octubre de 2013 todas las piezas que participaron del Concurso Nacional de Artesanías FNA 2013 – Homenaje a Aldacira Flores de Andrada. Rufino de Elizalde 2831, C.A.B.A.