Puerto Madryn sigue sumando opciones para los buceadores nacionales y extranjeros que viajan a este destino natural en la Patagonia argentina. Se trata de un nuevo parque submarino, un barco pesquero de 78 metros que la semana pasada hundieron para potenciar la práctica de actividades subacuáticas en el Golfo Nuevo.

Recientemente, la Cámara de Diputados de la Nación declaró a la Ciudad de Puerto Madryn como Capital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas. Este título responde a dos motivos según Carolina larracoechea, propietaria de la operadora Scuba Duba y secretaria de la Asociación de Operadoras de Buceo de Puerto Madryn: “Por un lado, se trata de un golfo de aguas transparentes, sin corrientes subacuáticas, con poco oleaje y profundidades que van de 4 a 35 metros. Además, las temperaturas del mar oscilan entre los 10 y 21 grados, lo que permite el desarrollo de una gran diversidad de especies. Por otro lado, Madryn primero fue conocido como destino de buceo, antes incluso que como destino de avistaje de ballenas. El promotor de esta actividad fue Jules Rossi, un buzo que trabajó con Jacques Cousteau, se enamoró de estas costas y decidió mudarse a Argentina, instalando entre los jóvenes locales la curiosidad por conocer en lecho marino“.

Las actividades de buceo que se ofrecen en Puerto Madryn fueron diseñadas para todo público, ya que pueden realizarlas desde personas sin experiencia previa (no es necesario ni saber nadar) hasta buceadores expertos. Para principiantes, hay bautismo submarino, snorkeling con lobos y programas de buceo, que consisten en una clase teoría, una clase práctica y un buceo de poca profundidad. Para buzos deportivos, hay excursiones diurnas y nocturnas, en arrecifes naturales y artificiales de aguas frías, naufragios históricos y modernos, de aguas profundas y someras.

Uno de los servicios estrella en Madryn es el buceo o snorkeling con lobos marinos. Se realiza en la reserva marina de Punta Loma, a unos 17 kilómetros del centro de Madryn, desde el 2005. Es un atractivo casi único en el mundo, ya que la frecuencia de interacción con los lobos es altísima por no tener depredadores naturales en la zona, como la orca o el tiburón blanco; y por ser una colonia permanente, es decir, que tiene lobos en el apostadero durante todo el año.

Todos los años, en Puerto Madryn se realizan distintos eventos relacionados con la actividad subacuática. Entre ellos destaca el Vía Crucis Submarino que se realiza en Semana Santa.

La ciudad de Puerto Madryn está ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut, a solo 100 kilómetros de Península Valdés, área natural protegida por UNESCO desde 1999. Se trata de una de las áreas biológicas más destacadas de la costa Patagónica, por la presencia de ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora. Algunos puntos turísticos cercanos son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte. Por otro lado, Puerto Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con un Ecocentro, destinado a la interpretación de ecosistemas, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, y el Museo Municipal de Arte, entre muchas otras alternativas culturales (Madryn.Travel)