Debido a la creciente presencia de fauna marina en la Costa Atlántica, la Fundación Mundo Marino, en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) recomiendan, a quienes encuentren a los animales en las costas, avisar inmediatamente a la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina de la Provincia.

Como norma general, frente a la presencia de pingüinos en la costa se deberá tener en cuenta las siguientes medidas:
 
* La sujeción del pingüino debe ser realizada por una persona adulta ya que este manejo puede ocasionar heridas.
* La forma más segura de sujeción es cubriendo la cabeza con una toalla o trapo para obstaculizarle la visión y protegiéndose del pico.
* Colocar al animal en un lugar seguro, ventilado y a la sombra.
* Detallar claramente dónde se encuentra ubicado el animal.
* No alimentar, mojar ni medicar a los animales.
 
Los ejemplares que arriban a la fundación, una vez recuperados y con un estado de salud óptimo, son sanitariamente dados de alta por los veterinarios y devueltos a su hábitat natural. Profesionales altamente capacitados se encargan del transporte, estabilización y rehabilitación de cada ejemplar antes de que reciban el alta.
 
Sergio Rodríguez Heredia, Jefe del Área de Biología de la fundación, dijo: “Es de crucial importancia estabilizar al ave y que esté en las mejores condiciones físicas para poder rehabilitarlo”.
 
El programa de protección de fauna marina funciona todo el año y está vinculado con organizaciones nacionales e internacionales sobre naturaleza, ecología y recuperación de especies. Si un animal marino se encuentra en peligro en toda la costa atlántica, podrá ser rescatado y ayudado por la Fundación para ser curado y devuelto al mar. La Fundación cuenta con una capacitada estructura de biólogos, veterinarios y técnicos en fauna para intentar salvar una vida.
 
Asimismo, la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina de la provincia de Buenos Aires, coordinada por el OPDS a través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales, tiene como principal objetivo coordinar las acciones con los centros de rescate y rehabilitación de animales marinos, a fin de asistir a las especies marinas afectadas por diversas causas en la costa bonaerense, rehabilitar su estado de salud y reintegrarlas a su hábitat natural.

Teléfonos útiles
 
Red Oficial de Rescate de Fauna Marina (0800-222-1362)
Centro de Rescate de Fauna Marina de la Fundación Mundo Marino (02252 43-0300).
Prefectura Buenos Aires (011-4576-7656)
Prefectura Naval Argentina: 106
Prefectura General Lavalle (02252-491063)
 
Más info:
Fundación Mundo Marino
http://www.fundacionmundomarino.com.ar