¿Cuántas patentes, desde que los autos se registran con tres letras y tres números, plantearon devaneos con los significados? HDP 001, SXO 069, PAZ 006, por decir algo, pudieron ser cristalizados como enunciados, pero lo que sucedió en Ushuaia va más allá de la anécdota.

El secretario de Desarrollo Social del municipio, Juan Manuel Romano, le confirmó a la agencia de noticias Télam que la solicitud realizada por una productora de la BBC de Londres y otra del ciclo televisivo de mayor audiencia del mundo en su especialidad, fue denegada ante las suspicacias que levantaron la chapa de los vehículos por ciudades como Bariloche.

Romano deslizó que a la patente “H982 FKL” (como un apócope de Falklands, como llaman los británicos a las Malvinas) y al año del conflicto bélico (1982), que lleva el Porsche conducido por el periodista Jeremy Clarkson, se sumaron otras inscripciones sugestivas para los funcionarios.

Romano explicó que hay una “similitud de cifras” entre las patentes de los otros autos deportivos que integran la caravana (un Lotus y un Ford Mustang) y las víctimas de la guerra. El Lotus tiene la patente número 269, cuando los soldados ingleses muertos fueron 255, y el Ford la número 646, contra los 649 militares argentinos que perdieron la vida durante el conflicto bélico. Algo falla, ¿no?

“Las cifras no son idénticas pero son muy cercanas. Puede ser una casualidad igual que la patente del Porsche. Pero no podemos arriesgarnos a que no lo sea, y que entonces estemos vulnerando la sensibilidad de los fueguinos en un tema tan cercano a nosotros como lo es Malvinas”, detalló el secretario.

También relató que desde la producción del programa insistieron en que las patentes son las originales de los autos y que ya fueron usadas en otros países. “Les pedimos que igual nos las usen en los lugares de filmación en Tierra del Fuego y el intendente (UCR) Federico Sciurano fue terminante en que no se los autorizara a hacerlo en espacios públicos”, completó Romano.

Sin embargo, los autos que ayer fueron ocultados de la prensa y que se guardaron dentro del complejo de esquí Cerro Castor, ubicado a 30 kilómetros de Ushuaia, esta mañana fueron vistos con sus patentes mientras realizaban parte del rodaje televisivo, consistente en llevar los vehículos hasta las cotas superiores de la montaña, todavía nevada.

Por su parte, un grupo de integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia acudió esta mañana hasta el centro de esquí para “repudiar la provocación” de la TV británica.

“No nos dejaron llegar hasta el sitio donde se está filmando pero igual vinimos porque el tema nos sensibiliza y pensamos que conspira contra las relaciones diplomáticas con el Reino Unido”, expresó a Télam Osvaldo Hilliar, ex veterano de guerra.

Hilliar dijo que ya habían mantenido contacto con el secretario de Asuntos Registrales e Institucionales de Tierra del Fuego, Mariano Plecity, para elevar una queja formal por el incidente.

En tanto la producción del ciclo televisivo siguió filmando en Cerro Castor escenas cuyo contenido no trascendió pero que sí incluirán, como han hecho en otros países, el simulacro de un partido de fútbol con automóviles.

De hecho la concesionaria de una marca de autos confirmó a Télam que la producción del programa inglés adquirió en Brasil e hizo traer a Tierra del Fuego tres vehículos pintados con los colores celeste y blanco.