La muñeca Barbie, creada por Mattel en 1959, lleva vendidas más de 800 millones de muñecas. La mirada actual revela que en su fan page cuenta con más de cinco millones de amigos. Por esa repercusión comercial es que la cadena hotelera Hilton desarrolló una habitación especial para los fanáticos del rosa de la novia de Ken. Parece un chiste, pero no; crearon un cuarto donde se recrea la vida plástica de Barbie.

Se trata del hotel Hilton de Puerto Madero, que festeja sus diez años en la ciudad con propuestas como estas en las que durante tres meses las seguidoras de la muñeca rubia, perfecta, de la que se vende un ejemplar cada tres segundos en alguna parte del mundo. Ahora, la rubia de plástico llega a Buenos Aires en forma de habitación, en el festejo del Aniversario del hotel en su década ganada.

Lejos está esta rubia de las grandes figuras de la historia argentina, pero algo en común tienen, porque hasta Leopoldo Lugones, aquel que se descerrajó un tiro en 1939 tiene la suya en el Delta del Tigre. Lo mismo ocurre en la capital de San Juan, donde el Libertador José de San Martín durmió en una celda, descansó en su paso hacia el cruce de Los Andes, en el Convento de Santo Domingo. Ese espacio es hoy una habitación que hoy se puede visitar.

Si de habitaciones se trata, una delikatessen es la que ofrece la estancia histórica en San Rafael Mendoza, Finca Los Alamos que además de un laberinto borgeano ofrece una habitación donde el escritor pasaba temporadas enteras. Al mismo tiempo y en plena zona de yungas de Jujuy, en Termas de Reyes, una de las habitaciones preserva mobiliario de los años 40 y está temática relacionada con la abanderada de los humildes, Eva Perón, de los años en que fue expropiado este elefante de la belle epoque para destinarlo a niños necesitados.