Por Sonia Renison. Redactora Especial a cargo de Viajes y Turismo.

“El paso a paso para aprender a deslizarse en la nieve puede durar entre una o dos horas de acuerdo a la destreza y agilidad del turista que llega por primera vez para tomar clases”, explica Federico Urquizu, jefe de prensa del CAM La Hoya y destacó la necesidad de que la gente que estrena sepa su condición de aprendiz para disfrutar de la montaña y de la nieve sin temor y con seguridad.

Lo colosal es que uno puede aprender a esquiar, en forma tranquila y en pequeños grupos de manera tal que el Complejo de Actividades de Montaña (CAM) de La Hoya, a menos de media hora del centro de la ciudad, es elegido por las familias para disfrutar de este deporte invernal. 

Los casi 30 grados del invierno porteño fueron aplastantes. Pero la diversidad de climas de la Argentina permite escaparse a rincones soñados de la Patagonia, donde hasta octubre se puede disfrutar de la nieve. En la villa de montaña de Esquel, en el Oeste chubutense, se dan el lujo de esquiar hasta mediados de ese mes. Es más, lanzaron en la sede de la Secretaría de Turismo de Esquel, la Fiesta Nacional del Esquí, que se hará el 13 de septiembre. Brasileños, bonaerenses, cordobeses, entrerrianos llegaron esa misma semana para aprovechar las últimas nevadas en la montaña.

La Hoya cumple su 40 aniversario y ni bien se accede a la base donde están todas las instalaciones de los prestadores de equipos, ropa, esquíes y botas, un tractor de los años 20 recuerda la gesta de los pioneros que iniciaron las actividades de montaña aquí. Esta temporada, el CAM estrenó un tramo de asfalto, mientras que entre sus servicios se destaca el programa “Esquí sin barreras”, implementado por el Club Andino de Esquel, la Dirección provincial de Discapacidad y la gente del CAM La Hoya, que consiste en instructores especiales y esquíes  para personas con discapacidades motrices, diseñados por una escuela técnica local.

Los hoteles y restaurantes de Esquel, saben que su temporada de nieve se extiende hasta octubre por lo que ofrecen paquetes y precios óptimos para este tramo final del año. Para el Secretario de Turismo de Esquel, Américo Austin la 35 edición de la Fiesta Nacional del Esquí extiende la temporada de nieve en la región y anuncia conciertos, elección de la reina, y hasta concurso de hacheros. 

Con la historia galesa y tehuelche de estas tierras, el histórico ferrocarril de trocha angosta conocido como “La Trochita” y la hora de té com un clásico, el paso por estas latitudes es también un placer para el paladar: torta galesa, sconds, tartas, dulces caseros y una novedad imposible de soslayar para los viajeros que recalen en este primer pueblo de la Comarca del Paralelo 42: Las Viñas del Nan y Fall, los viñedos más australes del mundo, ubicados sobre ruta 259 camino a Chile, en Trevelin.

El marplatense Sergio Rodríguez hizo honor a sus abuelos maternos italianos del norte, de apellido Bianchi. Siguió con la herencia familiar de los hacedores de vinos. Pasó por Esquel hace 22 años y se enamoró del lugar, tanto que hace cinco años desarrolló este sueño dentro de esta tierra llena de magia.