Por Leandro Vesco – Fuente: CCEB

Hasta el 13 de febrero está abierta la convocatoria para participar de “Chaco Ra´anga” (La figura del Chaco), un viaje científico cultural al corazón de Sudamérica, informó el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). Se trata de un proyecto de la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que invita a formar parte de un viaje científico cultural por el Gran Chaco Americano.

El viaje se desarrollará durantemayo de 2015, comenzará en Resistencia (Argentina), atravesará Bolivia y finalizará en Asunción (Paraguay). Si te gusta explorar, investigar, descubrir, ampliar conocimientos, viajar, crear, te preocupa el medio ambiente y los derechos humanos, te gusta contemplar paisajes, te interesan las culturas indígenas y quieres aumentar tus conocimientos sobre El Gran Chaco Americano, agarrá tu mochila. Esta convocatoria consta de un máximo de 12 plazas para viajeros: 3 por cada país participante (Paraguay, Argentina, Bolivia y España).

La convocatoria está dirigida a profesionales del mundo del arte y la cultura, las ciencias sociales y naturales interesados en desarrollar un proyecto en el marco de su especialidad. Chaco Ra’anga es un viaje científico cultural al corazón de Sudamérica. Consta de un viaje terrestre y fluvial por algunos puntos destacados del Gran Chaco; la creación de una plataforma transmedia que comunicará el proyecto y los trabajos de los viajeros de una forma interactiva y a través de distintos formatos; la publicación de un libro con las crónicas del viaje y los trabajos susceptibles de ser publicados; la creación de una exposición fruto de los proyectos de los viajeros y la celebración de un simposio internacional con el objetivo de reflexionar sobre las experiencias y obras generadas para contribuir a un mejor desarrollo de la región.

Entre los objetivos del proyecto se busca poner en valor la riqueza natural, histórica, antropológica, lingüística y cultural del Gran Chaco; reforzar el diálogo intercultural e internacional entre sus habitantes; apoyar las iniciativas locales y regionales de conservación del patrimonio natural, histórico y cultural; visibilizar las problemáticas de tierra y territorio, sostenibilidad ambiental y su relación con las actividades económicas de alto impacto; avanzar en el reconocimiento de los derechos culturales y su vinculación con los procesos de desarrollo y apoyar la creación artística, la generación de pensamiento y la divulgación de conocimiento desde y sobre la realidad del Gran Chaco.

Informes: www.cceba.org.ar

E mail: convocatoriasccec@gmail.com