Por Leandro Vesco

Los diputados mendocinos Tadeo García Zalazar y Omar Sorroche (UCR) presentaron junto a organizaciones ecologistas 14 mil firmas para respaldar el proyecto que busca transformar el zoológico provincial en un ecoparque. La iniciativa impulsada por los legisladores es analizada por la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de esa provincia y se espera que sea aprobada antes de fin de año.

Esta idea apunta a reforzar una tendencia mundial que apunta a modificar el paradigma de lo que debe ser un zoológico urbano, alejando la imagen de un espacio en donde conviven especies de diferentes clases y climas inclinado más al exhibicionismo y no a la verdadera contemplación de un ser vivo dentro de un entorno cuidado y protegido.

La figura del ecoparque pretende transformar el tradicional paseo en un parque ecológico para la recuperación de flora y fauna autóctona, reubicación de especies exóticas en los casos en que sea posible, y el cuidado de animales foráneos que no puedan ser trasladados, explicó Zalazar.

Asimismo, prevé que en el largo plazo no se adquieran nuevas especies que pertenezcan a ecosistemas exógenos. “No queremos animales en cautiverio y si tienen que estarlo que estén en condiciones óptimas”, dijo. La declaración nos obliga a pensar en la suerte en la que han caído los zoológicos de Buenos Aires y La Plata, este último en un grave estado, ya que según su Jefe de Cuidadores, Martín Levach. “El estado del zoológico empeora cada vez más. La gente que más tiempo hace que trabaja dice que es la peor situación que se ha vivido. Las escuelas no van más al zoológico, hemos bajado en un 75 por ciento la cantidad de alumnos que nos visitan. Lo que pasa es que hay una demanda educativa que el Zoológico no ofrece”

La idea de los diputados mendocinos se encuadra en una nueva manera de entender a un zoológico, dándole una importancia notable al cuidado de las especies y al estudio de las mismas. Tanto Greenpeace como otras organizaciones ambientalistas, como la Asamblea por el Arbol, aseguraron que “nos hemos comprometido con el proyecto porque la gente quiere el ecoparque”.

La “propuesta contempla reemplazar la situación actual de exhibición de animales por el desarrollo de actividades de rehabilitación, reintroducción, conservación de fauna y flora silvestre y generación de planes de investigación y materiales educativos acordes”, agregaron los responsables de esta propuesta que tiene como objetivo la naturalización de las especies dentro de un marco en donde se las respete y se promueva su cuidado transformando el zoológico en un parque temático para que la comunidad pueda ver animales saludables sintiéndonos nosotros mismos parte de una especie que tiene la obligación de cambiar el trato con ellos.