La pelota “Superball” sin tiento, con picos y costuras invisibles fue inventada en Bell Ville el 20 de Abril de 1931. Fue un antes y después para la industria y para los futbolistas. Ahora, se presentó al Congreso Nacional para que se declare a esa ciudad Capital Nacional de la Pelota de Fútbol. 

El proyecto fue presentado por el Diputado Nacional Andrés Guzmán, a instancias del Concejal Gonzalo Pedano. Con esta declaratoria se pretende fomentar el turismo en esta localidad meriodional de Córdoba, acostumbrada a ver pasar a los turistas que van o regresan de San Luis, ahora quieren que estos turistas de paso, se queden, con la pelota como imán.

La “Superball” fue creada por tres vecinos del pueblo: Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi. El 9 de septiembre de 1936 la pelota fue usada por primera vez en un partido oficial de un torneo de la Asociación del Fútbol Argentino, y en 1938 el invento de estos tres cordobeses llegó a lo más alto: la FIFA lo incorportó para la Copa Mundial de 1938 en Francia.

Bell Ville actualmente es sede de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol sin tiento, dias en los que hacen torneos, muestras, conferencias y concursos. Todo el pueblo gira alrededor de la pelota. 

Existen trece fábricas que hacen pelotas de futbol y juntas se han agrupadas en el Círculo Argentino de Fabricantes de Pelotas y Afines (CAFABA), con personería jurídica propia. Genera una importante fuente laboral la industria de la pelota, no sólo para Bellville, sino para toda su zona de influencia. 

Los vecinos, entusiasmados con la idea de ser Capital Nacional, comentan en las calles los pormenores de este proyectos e imaginan y presienten el orgullo que sería para todos que su pueblo en donde se inventó la pelota de fútbol sin que hizo jugar y soñar a millones en el país y en mundo, sea reconocido.