Nuevamente la actividad extractivista a puesto su foco en una reserva natural de nuestro país. El gobierno nacional ha ofertado nuestra tierra en todos los foros mineros mundiales. Los beneficios de la actividad en Argentina son difíciles de hallar en el mundo, atendiendo a esto la empresa canadiense Neo Lithium comenzó a hacer los trabajos preliminares para la extracción de litio en el Monte Pissis y cerca de la Laguna Aparejos, en Catamarca. Todas áreas protegidas.

Los Asambleístas “Autoconvocados por la Vida” de Catamarca hicieron alzar su voz. La Empresa Neo Lithium comenzó a quebrar la montaña para hacer los caminos hacia la zona denominada “Proyecto 3Q” (Tres Quebradas) En las altas cumbres los canadienses iniciarían la explotación de litio y potasio. La actividad es cuestionada porque el proyecto minero está dentro de zonas protegidas. Según los Asambleístas la empresa tendría el permiso del gobierno provincial para operar en la zona.

En la página web de Neo Lithium el Proyecto 3Q aparece como el principal a nivel global que están llevando a cabo. Sorprende en la publicación las maravillosas fotos que difunden, mostrando un escenario natural de inmensa belleza. Entorno que pronto se modificaría por el trabajo de extracción minera. “Autoconvocados por la Vida” informan que 3Q abarcaría un área de 15 km por 2 km, esta área es un sitio Ramsar, con protección internacional. Donde operará la mina además se hallan los volcanes más altos de América, el Pissis de 6.822  msnm y el Ojos del Salado de 6.864 msnm.

Los camiones y la maquinaria extractivista trabajan en un paraíso natural, la zona de operaciones comprende las Laguna Aparejos, Las Tunas, Negro, Verde y Tres Quebradas. La Laguna Aparejos es el sitio natural donde anidan las parinas grandes, más conocidos como flamenco andino. Estas áreas deberían ser protegidas por el gobierno nacional y catamarqueño, pero lejos de esto, las ofrecen la para la explotación minera.

Robero Lovera, miembro de la Asamblea puntualizó que lo más peligroso del Proyecto 3Q es “que abarcará una zona que está inserta en Ramsar, que es un lugar protegido por convenios internacionales para cuidar las pocas reservas de agua dulce, y en el departamento tenemos dos áreas de protección: uno en la cordillera de San Buenaventura y el otro en la zona del Monte Pissis, que limita con La Rioja”.

Allí hay lagunas y glaciares donde está la base del agua dulce, y es uno de los siete lugares del mundo donde se protegen los flamencos y zona de reserva de la biósfera para investigación a nivel mundial“. Para Lovera, como para todos los protectores del medio ambiente es totalmente incompatible la presencia de una explotación minera. El Asambleísta denuncia que la mina tiene la autorización para trabajar que le otorgó la Secretaría de estado de Minería, aunque esto, como suele suceder, se dio en secreto, sin difusión ni las audiencias públicas necesarias y que por ley deben existir con un emprendimiento de estas características.

El Proyecto 3Q sería sólo la punta un iceberg dañino para la naturaleza ya que la semana pasada el sitio web especializado Mining Press comunicó que Leo Lithium habría comprado 5000 hectáreas más para ampliar la explotación en esta zona protegida de Catamarca.