Cuatro legisladores promovieron la expropiación de una parcela de 11 hectáreas destinadas al Consejo de Desarrollo de la Comunidad Indígena (CODECI) para un espacio territorial destinado al “resguardo, cuidado y fortalecimiento espiritual y cultural del pueblo mapuche-tehuelche”. Se trata de preservar restos óseos que se encuentren en zonas de Viedma o que provengan de museos públicos o privados.

Los legisladores Susana Dieguez (Viedma), Alejandro Marinao (Sierra Colorada), Silvia Horne (Roca) y César Miguel (Bariloche) propusieron también crear un fondo orientado a gastos de las tareas de acondicionamiento, mantenimiento, actividades de remoción y traslados de restos.

El Consejo de Desarrollo de Comunidades Indigenas (CODECI) es un organismo del Ministerio de Gobierno del Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro. Está integrado por 2 representantes del gobierno y 3 del pueblo mapuche. Con aportes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), realiza el relevamiento de las 124 comunidades aborígenes de la provincia. El trabajo comprende: informe antropológico; historia de la ocupación actual del territorio que ocupan actualmente y sus variaciones históricas y determinación aproximada del actual territorio, con base cartográfica.

El fondo que pretenden crear los legisladores que han propuesto esta expropiación estaría integrado por un monto equivalente al 20 por ciento del valor de expropiación, aportes y subsidios de la Nación, provincia y municipio y toda otra que se disponga por ley o decreto gubernamental.

Explicaron que en octubre del 2014, por trabajos de construcción de viviendas por la Cooperativa 8 de Diciembre perteneciente a la Mutual Policial de Río Negro (MUPOL), fueron hallados nuevos restos óseos que, por análisis arqueológicos realizados por profesionales del CONICET de la Universidad de La Plata, determinaron su pertenencia a integrantes antiguos.

De acuerdo al análisis radiocarbónico, cuentan con una antigüedad de entre 2.725 y 2.889 años calendarios. Los legisladores remarcaron que el proyecto se basa en la propuesta de la comunidad Lof Leufuka Lafkenche y contiene aportes del CODECI, con quienes “hemos mantenido reuniones de trabajo y han brindado su valiosa visión sobre el tema”.

Desde abril de este año esta comunidad mapuche venía alertando sobre los descubrimientos que se habían realizado en terrenos cercanos a la estación de ferrocarril. En aquel momento uno de los sus referentes había expresado a medios locales que: “En ese lugar anteriormente se han encontrado cuerpos de nuestros antepasados. Ahora está pasando nuevamente lo mismo. Para nosotros la ciudad de Viedma está arrasando con un cementerio mapuche y nosotros no podemos dejar pasar esto, le exigimos a este gobierno que tenga en cuenta que somos un pueblo vivo y no vamos a dejar que arrasen con nuestra cultura”.

La iniciativa de estos legisladores vendría a echar un manto de justicia para esta comunidad que lucha para que se reconozcan sus legítimos derechos sobre tierras que han pertenicido a sus ancestros.

COMUNIDAD QUE LUCHA POR LA PROTECCIÓN DE SUS ANCESTROS: