La última vez que llegó un tren a la estación de Miramar fue en el año 2013, desde entonces los vecinos no pierden la esperanza de oír nuevamente el ruido del motor y la sirena ferroviaria. Pero esta imagen podría quedar sepultada en el pasado de prosperar el proyecto de la Municipalidad de General Pueyrredón de levantar los rieles y hacer en ese espacio bicisendas y un parque “lineal” de usos múltiples.

Ricardo Gabbin, Coordinador de Espacios Verdes informó que el proyecto ya se ha presentado en Ferrocarriles Argentinos, sólo necesitan que les cedan los terrenos para hacer el parque. “Haremos un parque lineal de usos múltiples. Tanto este como otros proyectos los venía trabajando con el Intendente Arroyo (Pro) antes de las elecciones”

En la década del 90 este ramal fue concesionado a Ferrobaires, que hoy ya no existe más. Desde entonces y hasta el 2013 prestó un servicio muy usado por vecinos y turistas que podían hacer este trayecto con un medio de transporte económico y más amigable con el medio ambiente, pero el servicio no tuvo mantenimiento y en aquel año dejó de funcionar.

El parque sería construido sobre las vías del ramal Mar del Plata-Miramar y se haría con fondos de Nación, Provincia y el Municipio. La bicisenda tendría una extensión de siete kilómetros. El plan de obra contemplaría con la ejecución de una primera etapa de 3.5 Km que arrancaría en la estación de Mar del Plata.

Sobre las vías además de la bicisenda según el mismo Gabbin, quien dialogó con la prensa local, se harían bebederos, cestos de basura e iluminación y se pondrían cámaras de seguridad.  “Tenemos pensado, una vez terminado, convocar a muralistas para restaurar los paredones que dan a este espacio y generar expresiones artísticas”

Existe en estudio una propuesta similar a esta pero para transformar el ramal del Tren de la Costa en otro parque lineal que llegue de Olivos hasta Tigre.