“El objetivo es compartir la información que manejamos todos los actores involucrados en la activación de este tipo de trasporte, en el marco de una red ferroviaria internacional que cubre la zona del corredor bioceánico de Brasil hasta Chile”, dijo a Télam el gerente del Colegio de Ingenieros, Emilio Coronel.
 
Entre las conexiones posibles, Coronel mencionó “la rehabilitación del ramal c-14 en Salta; la posible conexión ferroviaria a Bolivia para llegar hasta Santa Cruz de la Sierra, lograr conexiones ferroviarias a Chile e ideas como hacer un ferrocarril minero que conecte Susques con Tarapaka”. Del ramal Perico-Palpalá, reactivado en septiembre último, Coronel dijo que es “un paso gigantesco, fundamental para que Jujuy vuelva a posicionarse”.
 
Hizo esas declaraciones un día antes de la apertura del “Seminario internacional de ferrocarril de trocha angosta” que arranca el jueves 30 de octubre en Jujuy y debatirá una clave de la integración bioceánica, con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales de Argentina, Chile y Bolivia, empresas ferroviarias y expertos en el tema.
El encuentro, organizado por el Colegio de Ingenieros de Jujuy, promueve implementar una red ferroviaria internacional en el contexto del Corredor Bioceánico, además de enfatizar el punto estratégico económico que ocupa la provincia en los mercados andinos, informaron los organizadores.
Coronel planteó que “el ferrocarril es indispensable para poder pensar en un futuro en el que Jujuy puede materializarse como nodo logístico para hacer movimiento de mercadería hacia todas las zonas”.