El venado de las pampas se creía extinguido en La Pampa desde hace más de cien años, pero en los últimos tiempos se han visto algunos ejemplares en el norte provincial. Para protegerlo, un equipo interdisciplinario presentó un proyecto a la legislatura provincial para que esta especie sea declara “Monumento Natural Provincial”

Un equipo conformado por miembros del Colegio Médico Veterinario, Museo y Dirección de Recursos Naturales está trabajando para que este cérvido no se extinga del territorio de la provincia, el equipo está coordinado por le bióloga Marta Kin. En tanto, Rodolfo Casal, en representación del Colegio Médico Veterinario, presentó a la legislatura el mencionado proyecto que ya se halla en estudio.

Sería la primera vez que se declara así a una especie nativa, emblemática y en serio riesgo de extinción”, expresó Casal. En La Pampa ninguna especie es monumento natural por lo que el Venado sería el primero. Pero hay mucho trabajo por delante. “Sería un importante punto de partida ya que no es el único integrante de nuestra fauna en peligro. Igual suerte corren otras especies como el águila coronada, el cardenal amarillo y la tortuga terrestre”, declaró a la prensa pampeana.

Él mismo pudo ver hace un año algunos venados de las pampas en el norte de la provincia, cerca del límite con San Luis. Este ciervo fue un morador típico de la región pampeana, antes de que llegaran los españoles, había un número importante de ellos. Con los españoles en nuestro país y ya con los criollos, en 1870 hasta 1880 salieron de los puertos de nuestro país, dos millones de cueros de estos venados. El comercio de su cuero fue una de las causas más importantes de la baja en su población.

También lo fueron las enfermedades y la caza sin control. Ya en la segunda mitad del siglo pasado eran muy difíciles verlos en Buenos Aires y San Luis. Según estudios, habría poco menos de 2.500 ejemplares, pero las dos provincias mencionadas más Santa Fe y Corrientes ya declararon al Venado de las Pampas “Monumento Natural”, falta que ese status llegue a la provincia donde en mayor número existieron.