Organismos estatales del área ambiental y Aves Argentinas avanzan en una idea que le daría a Córdoba uno de los dos nuevos parques nacionales que se proyectan hacer, en los terrenos donde está la Estancia Pinas, de 105.000 hectáreas, y que fuera propiedad de Lisandro de la Torre, quieren hacer el Parque Nacional Traslasierra, una reserva que conservaría un espacio de biodiversidad único y que supondría ademas la protección de los vestigios de la cultura de los comechingones, que tuvieron su morada allí.

El futuro Parque Nacional que se proyecta se halla en departamentos los Minas y Poncho, en el límite con La Rioja, forma parte de la eco región Chaco Seco ó Árido, una de las menos conocida de argentina y muy amenazadas por los desmontes y el negocio inmobiliario, que han hecho retroceder los bosques nativos en toda Córdoba. Se trata de un ecosistema de gran fragilidad que se buscaría proteger.

Poco se sabe de la Estancia Pinas, hoy administrada por los descendientes del millonario Feliciano Manubens Calvet, su último dueño. Un equipo de biólogos de la Universidad de Córdoba han logrado recabar la poca información ambiental que se puede conocer, suficiente para que la enorme superficie de la Estancia sea declarada Parque Nacional, para de esta manera proteger su biodiversidad. Los especialistas entienden que el terreno alberga a por lo menos 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles. Un hecho lo hace único: allí fue descubierto recientemente un ejemplar que nunca había sido visto en Córdoba y que se halla en peligro de extinción a nivel planetario: el pecarí chaqueño, Catagonus wagneri.

Aves Argentinas es una organización miembro de BirdLife International, que hace cien años trabaja para la protección de aves silvestres y de la naturaleza en nuestro país, que cuenta con alrededor de 1000 especies de aves, el 10% de ellas están en peligro de extinción. A causa del desmonte, el avance de la frontera sojera, la industria maderera y la especulación inmobiliaria, muchos de los ecosistemas de nuestras aves se hallan amenazados. El proyecto de hacer el Parque Nacional Traslasierra se hace en colaboración con Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agua y Servicios Públicos de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales.

El futuro Parque Nacional Pinas, que es uno de los nombres que se le quiere dar al Parque que estará en Traslasierra además de proteger el poco bosque nativo que queda en Córdoba será un centro de interpretación único para poder descubrir  y conocer la rica biodiversidad del Chaco Seco, un santuario natural que debe estar protegido por leyes conservacionistas y no en manos privadas.