En el año 2003 el pueblo de Esquel se pronunció a favor de la vida y en contra de la megamineria que pretendía llevar adelante la empresa Minas Argentinas, subsidiaria de la canadiense Yamana Gold. La industria minera a lo largo de todos estos años ha intentado convencer a la ciudadanía de las supuestas bondades de la minería, agotando sus argumentos, el gerente de comunicaciones de la empresa fue contratado por Radio Nacional Esquel para que esté al frente de un programa sobre economía regional.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina difundieron esta noticia, y pudieron saber que el Dr. Wether Aguiar, empleado de Minas Argentinas también tendrá un programa radial, en este caso sobre salud. Está claro el lineamiento que persiguen estos programas, promocionar la actividad minera y demostrar que la salud de la población no está en riesgo si es que se decide apostar por la industria extractivista. El programa sobre economía regional estará a cargo de Ricardo Bustos.

El gerente de comunicaciones de la minera, Ricardo Bustos y el Dr. Aguiar son personas conocidas en Esquel por tener opiniones promineras. En el año 2012, según el comunicado que emite la Asamblea, estos dos personajes operaron a favor de Minas Argentinas para volver a imponer la idea de la conveniencia de que se abriera una mina en la zona para la extracción de oro y plata. Al igual que en el 2003, los vecinos y la Asamblea emitieron más de treinta proclamas en contra del extractivismo contaminante.

El aquel entonces el actual encargado de comunicaciones de la minera tenía un programa de radio en donde alentaba a la población a decir que sí a la mina, el resultado final lo tuvo el No. Los propios periodistas locales repudiaron este accionar tendencioso. Al poco tiempo después, la empresa lo contrataba en el puesto que hoy ostenta.

En forma simultánea que Radio Nacional Esquel contrató a Bustos y a Aguiar para que tengan sus respectivos espacios radiales, la dirección de la emisora hace tres meses que no le contesta a la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina para la renovación del programa que esta tiene, y que se llama “Voces por la Tierra“, y que era ocupado para visualizar la realidad de los vecinos con respecto a actividades y emprendimientos productivos.

En el comunicado que difunde la Asamblea, esta expresa que “resulta preocupante que se destinen fondos públicos y gran espacio en la Radio Nacional a personajes con estos antecedentes, asociados a la actividad minera que el pueblo rechaza; mientras se niega el espacio al programa radial producido por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA. Ésto se inserta en las nuevas estrategias comunicacionales que el gobierno nacional pretende implementar para revertir la visión negativa sobre la megaminería

Para dejar en claro que la comunidad de Esquel continúa movilizada en contra de la minería, el próximo 21 de febrero la Asamblea hará un encuentro para coordinar acciones a seguir ante esta nueva embestida de la industria minera que pretende extraer metales dentro de una sociedad que ya se pronunció en contra de esto.