Radio Nacional Argentina, por primera vez en su historia, emitió un informativo en lengua guaraní que se transmitió en forma simultánea en cuatro provincias de nuestro país. Poniendo al aire contenidos en esta lengua para más de 450.000 guaraní parlantes que viven en el noreste argentino.

Esta emisión es posible por la firma de un convenio que se presentará en el CCK entre el Ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi y el titular de la Secretaria de Información y Comunicación de Paraguay, Fabricio Calegaris Ramos. El convenio crea un puente entre las señales públicas de ambos países. En la práctica la señal Paraguay TV HD será transmitida en la grilla de canales de la Televisión Digital Argentina (TDA) y nuestros contenidos serán transmitidos en la señal paraguaya.

A partir de esta semana el convenio entrará en vigencia. La lengua guaraní y el quechua son dos de las más importantes lenguas originarias de nuestro país. Se estima que el guaraní es hablado en todo nuestro país por un millón de personas. En nuestro país existe el mismo número de habitantes paraguayos, que han elegido a Argentina para trabajar y desarrollar sus vidas.

Este convenio para emitir las señales públicas en ambos país, es similar al que en el pasado se firmó con Rusia y Francia, estos países emiten sus contenidos en la TDA y viceversa.