La lluvia es pertinaz y cae pareja, como si alguien desde arriba midiera el diámetro de las gotas. Por momentos viene con un viento que chirrea en las chapas de los galpones o se lleva puesto algún cartel. Es una lluvia con sudestada pero no ha logrado apagar el fuego de los asadores ni ha hecho menguar las ganas de las 30 mil personas que el domingo 2 de noviembre de 2014 presenciaron el cierre de Raíz en Tecnópolis.

El patio cervecero no tiene la cantidad de gente de los otros días, pero no ha dejado de brillar a pesar de la lluvia. Aquí la gente pide de a dos los pinchos del vasco, se toma una roja a pesar del fresco, prueba el amargor de una stout. En eso están los emprendedores que llegaron a esta segunda edición de Raíz. Sergio Balbi es uno de ellos. Santafesino de Sastre, arrancó el año con Melkíades, el nombre de su marca de cerveza artesanal. “Bien ligera, liviana, tipo santafesina, porque allá estamos así del sol”, dice Sergio, gracioso.

Empezó en una habitación de su casa, después copó el garaje y ahora tiene su propia fábrica desde donde saca 5000 litros mensuales de cerveza sin conservantes que vende a bares de Rosario. Tiene una vedette: el chop artesanal de mata. Hay varios de ellos: de Neuquén, de Garín, de Chubut, de Río Negro, de Santa Fe. Muestras de lo que significa Raíz.

La mesa está servida

El cierre de Raíz coincidió con el cierre de la cuarta edición de Tecnópolis, la muestra que visitaron 4.748.000 de personas, un nuevo récord histórico, según explicaron desde la organización. A pesar de la jornada lluviosa el parque contaba al cierre del día con más de 30.000 asistentes. Raíz que reunió a más de 150 cocineros y productores de todo el país y ofreció en sus más de 50 restaurantes unos 200 platos con propuestas para todos los gustos. “Vinimos especialmente para disfrutar de Raíz, somos de La Plata y no queríamos perdernos la experiencia”, dijo una mujer que recorría la feria bajo la lluvia con su marido, dos de sus hijos y cinco nietos de dos a nueve años.

En esta edición, Raíz ofreció un Mercado, el Paseo de las Provincias y el Ecomercado donde los visitantes pudieron disfrutar de los sabores, aromas, productos, costumbres y encuentros de cada rincón argentino. Protegidos con paraguas y pilotos recorrían los puestos gastronómicos: “Sabíamos que era el último día y quisimos aprovechar, estamos muy contentos de haber venido porque la muestra es hermosa y está todo riquísimo”, agregó la mujer.

En los puestos de Cocinas del Mundo está Elba Rodríguez, la alegre ganadora de Master Cheff, eje de atracción, de fotos, de elogios. “Es increíble la cantidad de gente que hay y el amor que recibo, hemos vendido muchísimo a pesar del mal clima”, dijo Elba que cocinó clásicos de Bolivia como la sopa de maní y otras del norte argentino. “La gente pide los platos que hacía en el programa, como sopa de maní o croqueta de calabaza con almendras. Estoy muy contenta y quiero volver el año que viene”, aseguró.

Hay parejas con chicos muy pequeños y cientos de paraguas en la calle principal. Adentro, en el galpón de la puerta seis casi no se puede caminar: aquí se concentra la selección de productores de todo el país: desde los aceites de Sabor Pampeano hasta los encurtidos de Tucumán. Oscar, uno de los emprendedores de Chubut que vende chocolates, tortas negras y quesos en su stand, dijo: “No esperábamos tanta gente y menos con este clima, estamos muy agradecidos por todo lo que vendimos y por la experiencia que nos llevamos”.

A su lado, Herbert vendía vinos mendocinos: “Este es un emprendimiento familiar, vendemos vinos peronistas; estamos muy contentos, nos fue fantástico a pesar de la lluvia, hoy fue el día que más vendimos”, dijo con entusiasmo. En el fondo de Tecnópolis está el Patio del Fuego, donde el “Gringo” Chano prepara asado con cuero a pesar de la lluvia. “Somos de Entre Ríos y estamos promocionando la fiesta gastronómica más importante de nuestra región, ya que la especialidad allá es el asado”, dice el hombre, orgulloso del festejo que arranca el próximo 22 de noviembre y va hasta el 25: la Fiesta Nacional del Asado con Cuero.