La Administración de Parques Nacionales comunicó esta semana que reabrirá la Escuela Nacional de Guardaparques, funcionará en Bariloche, en Villa Mascardi (Río Negro) en instalaciones de un viejo hotel que será reacondicionado. Para la apertura de la escuela se ha destinado una inversión de 28 millones de pesos. El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman socializó la noticia en el Parque Nacional Nahuel Huapí en el marco de la celebración del Día del Guardaparque.

La escuela estará situada en Villa Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí, lo que le dará la posibilidad a los estudiantes de estar en contacto directo con el escenario donde luego desarrollaran sus actividades.

Los futuros Guardaparques se hospedarán durante todo el año en la Escuela, es decir, dentro del Parque Nacioal y recibirán formación teórica y práctica en coordinación con el Centro de Capacitación y Formación de Áreas Protegidas (CFyCAP), quien se encarga de formar a los guardaparques que luego protegerán todas las áreas naturales de nuestro país.

El CFyCAP hizo modificaciones en su plan de estudios, aumentando la carga horaria de clases con el propósito de mejorar la formación de los estudiantes. Los futuros guardaparques se capacitan en el manejo de vehículos especiales todo terreno, como así también de embarcaciones, montañisno, construcción de senderos y viajes a las distintas áreas protegidas de nuestro país.

La actividad de los guardaparques es de capital importancia para conservar y proteger nuestro medio ambiente, no sólo de la propia naturaleza cuando se manifiesta en desastres naturales, sino también del hombre, que provoca incendios o caza dentro de estas áreas protegidas.