Una nueva reunión de la Mesa de gestión local sobre Chagas se realizó esta última semana en Lote 8, comunidad originaria del oeste formoseño, de la que participaron representantes comunitarios y de la cartera sanitaria provincial. En la ocasión, se destacó la importancia de las medidas preventivas. El mismo se concretó días atrás en las instalaciones del Taller de artesanas de la mencionada localidad, ubicada a 450 kilómetros de la capital, y formaron parte referentes comunitarios y personal del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

Los participantes del encuentro son referentes y agentes sociales de los parajes y comunidades de Tucumancito, Tres Palmas, Lote 1 y Palmarcito, situadas a pocos kilómetros de Lote 8, en el oeste formoseño. Acerca de las temáticas tratadas en la reunión, desde la cartera a cargo de José Luis Décima detallaron que “se recordaron medidas preventivas, que tienen que ver con evitar la presencia de vector (Vinchuca), cuidados en los hogares y, también, lo referido a la detección de la enfermedad y sus síntomas”.

En las jornadas se trataron temas como: modos de transmisión de la enfermedad, cuales son las Vinchucas transmisoras, síntomas y signos de la patología que permiten una detección oportuna. En la capacitación se entregó a los presentes materiales que contienen información detallada del trabajo en terreno que se debe seguir, de modo de poder aplicar las técnicas correctas de rociado domiciliario en cada una de las casas del área programática.
Al finalizar, los organizadores resaltaron que “esta es una medida más que se viene aplicando desde diferentes áreas del sistema sanitario público en el marco de la campaña contra el Chagas, que estamos llevando adelante en todo el territorio provincial”.

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.
Las vinchucas o chinches infectadas transmiten a través de la picadura la enfermedad a las personas. Este insecto vive en las grietas de las paredes, techos de paja, cajas de ropa, gallineros, enramados y entre objetos amontonados. Es importante prevenir la presencia de este insecto en las viviendas y alrededores manteniendo el orden y la limpieza.

El Chagas, que suele no presentar síntomas en los primeros meses de la infección, pero si es detectado a tiempo el tratamiento indicado ofrece mejores resultados. Tanto el diagnóstico como el tratamiento se realizan en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

¿Como prevenir la presencia de vinchucas? Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad. Tiene hábitos domiciliarios y puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. En el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared; y de noche salen a alimentarse.

Para evitar su presencia en las casas, se recomienda: mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos cuatro veces al año; alisar el cielorraso y paredes de la vivienda; mantener a los perros, gatos y demás animales fuera de la vivienda, en especial durante la noche.