Un centenar de cámaras-trampa fueron instaladas en una superficie de 1.000 kilómetros cuadrados en la zona de las Yungas, en las provincias de Jujuy y Salta, para relevar por primera vez la cantidad de yaguaretés que habitan en esa región.

Declarada en peligro de extinción desde 2001, en todo el territorio nacional quedan menos de 250 ejemplares de esta especie declarada Monumento Nacional Natural, los cuales se encuentran amenazados por la pérdida de su hábitat (selva y bosque), producto de la deforestación, el avance de la frontera agropecuaria, la caza ilegal o la caza indiscriminada de animales más pequeños (sus presas), entre otros motivos.

Ahora, el relevamiento poblacional del yaguareté en las yungas permitirá obtener datos cuantitativos sobre los ejemplares que habitan en el Parque Nacional Calilegua y en inmediaciones de fincas privadas y terrenos fiscales de Jujuy y Salta.

La superficie donde se instalaron las cámaras son unos 1.000 kilómetros cuadrados en una zona de Yunga (selva de montaña) cerrada”, precisó a Télam Álvaro Núñez, director de Biodiversidad de Jujuy, sobre el estudio que se extenderá hasta el próximo mes de julio.

Las tecnologías de las cámaras-trampa están preparadas de manera autónoma para activarse con el movimiento de los animales, lo que permitirá identificar a los yaguaretés que se trasladan en las zonas previstas.

El yaguareté es uno de los felinos silvestres (además del puma, el yaguarundí, el ocelote, la tirica, el margay y los gatos huiña, andino, montés y del pajonal) que habitan en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Misiones y posee la máxima categoría de protección para una especie.