Se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el 31 de octubre el Foro por el Acceso a la Tierra y al Agua de Pobladores Rurales en el Chaco Trinacional (Argentino, Boliviano y Paraguayo), el evento es organizado por la ONG FundaPaz, que trabaja en la zona en resolución pacífica de conflictos en casos de acceso a la tierra y a los recursos naturales.

En el Foro se presentarán cuatro casos exitosos de resolución de conflictos en los que intervino la ONG, estos casos se han resuelto usando la herramienta de Mapeo Territorial Participativo (MTP) en donde intervienen diferentes actores sociales y políticos que posibilitan la resolución del conflicto.

“Este sistema de Mapeo es muy importante porque ha sido generado por dirigentes indígenas y campesinos, sus visiones territoriales les permiten generar un análisis de la situación en la que viven a la que de otra manera no se llega“, aseguró el titular de la ONG Gabriel Seghezzo.

Las cosos exitosos que se presentarán serán:

-Acceso a los territorios indígenas en el Chaco Tarijeño boliviano, por parte de miembros de la comunidad Whenayek.

-El acceso a la tierra y al territorio de comunidades indígenas y familias campesinas (de un total de 643.000 hectáreas, 400.000 quedaron para 71 comunidades y 243.000 para 462 familias), en los lotes 55 y 14 de Santa Victoria Este, en el Chaco salteño.

-Veintiuna familias criollas resolvieron el conflicto con un particular, y hoy son propietarias de 1.400 hectáreas, en el paraje Km 25, Garza, Santiago del Estero.

-La creación de la Mesa de Agua del departamento Rivadavia, en Salta para que la población cuente con acceso al agua dulce en cantidad y calidad.

El Foro se realizá en la Ciudad de Buenos Aires porque “institucionalmente es importante para nosotros tener una mayor visibilidad para que se conozca el trabajo que distintas organizaciones hacen en el norte argentino y de ese modo tener una mayor incidencia en las políticas públicas relacionadas con las problemáticas de las poblaciones con las que trabajamos”, afirman desde la ONG.