“Somos un movimiento de mujeres indígenas de las 36 naciones originarias que decidimos parlamentar sobre las políticas que están afectando nuestros cuerpos-territorios, y la violencia institucional sobre nuestras vidas”, indica la convocatoria al 1° Parlamento de Mujeres Originarias que se realizará el próximo domingo 22 de abril en Ensenada.

“Somos mujeres de la tierra que venimos con una propuesta plurinacional contra el feminicidio indígena, el genocidio sistemático, la impunidad latifundista y los proyectos megaextractivistas”, remarcan.

Somos las protagonistas del resguardo de nuestros territorios, defendemos el arte de habitar y nuestras cosmovisiones”.

“Entendemos la lucha de género como la libre determinación de nuestros cuerpos que sólo podrá ser garantizando la libre determinación de nuestros territorios porque somos cuerpos territorios y esto sólo lo alcanzaremos cuando logremos la libre determinación de nuestros pueblos. No hay lucha anti patriarcal sin lucha anti racista”.

Por último, las organización de mujeres informan que el sábado 21 de abril el encuentro será sólo para mujeres originarias, “para que juntas podamos parlamentar, escucharnos y sacar conclusiones que serán compartidas durante el domingo 22 de abril, en el Polideportivo de Ensenada, Ortiz de Rosas 63.”