Por Leandro Vesco / Fuente: Infogei

La Unidad Ejecutora CONICET-INCUAPA y la productora de contenidos audiovisuales FACSO Producciones, ambas con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría de la UNICEN, estrenó “Lucía”, una miniserie de ficción que recrea historias de los primeros pobladores del centro sur bonaerense.

La producción se filmó e incluye contenidos arqueológicos e históricos de las localidades de Olavarría, Tandil, Azul, Cacharí, Lobería y Pehuencó. En cuatro capítulos de media hora cada uno, el programa realiza un recorrido por el poblamiento humano inicial, la complejización social, el contacto hispano-indígena, las relaciones interétnicas, las luchas y combates de la mal llamada “conquista del desierto” y la cosmovisión y reclamos actuales de los pueblos originarios de la región centro-sur bonaerense.

En esta ficción la historia de los personajes se mezcla con los contenidos científicos y a medida que los protagonistas realizan entrevistas con reconocidos investigadores y representantes indígenas, visitan sitios arqueológicos y conocen la cultura de los primeros pobladores, sus vidas experimentarán un viaje temporal que los transportará a territorios desconocidos. Según enfatizaron desde el área de comunicación y prensa de la UNICEN, este proyecto fue auspiciado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Municipalidad de Olavarría y genera amplias expectativas porque reúne características que lo convierten en un producto de consumo cultural de alcance provincial y nacional.

También cuenta con acuerdos y auspicios de otros municipios involucrados en la historia, que sumado al propio marco de la UNICEN y el CONICET, al empleo de las redes de Televisión Digital con las municipalidades de la región y a los canales de TV abiertos y cable, buscan promover su amplia difusión en la televisión pública. Con este fin, el producto será depositado en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA) y los derechos de difusión y comercialización son competencia del CONICET.

Por el momento el producto se difundió al público local en dos presentaciones públicas y gratuitas que se realizaron en el marco de las actividades que la Facultad de Ciencias Sociales presenta por la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Las autoras de la miniserie, que trabajaron durante dos años en este proyecto, son la arqueóloga Dra. María Gabriela Chaparro y la comunicadora social Dra. María Eugenia Conforti, ambas investigadoras pertenecientes a CONICET y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. 

El guión fue realizado por Fermín Eloy Acosta. La dirección artística estuvo a cargo de la diseñadora de imagen y sonido María Cecilia Prandini, con la asistencia de Daiana Martinefsky. El equipo lo integran recursos calificados de la ciudad que atienden a dirección de fotografía a cargo de Verónica Eseberri con la asistencia de Nahuel Rincón; el sonido y la música original la realiza la productora de música local “Wark” de Santiago Wally y Ramiro Roark. La actriz protagónica es Micaela Baier y el actor co-protagonista Christian Chiramberro. También participaron como extras Yael Felscher, Juan Bampini, Juan Bageneta, Anabella Corridoni, Julio Muñoz y Daiana Martinefsky. El diseño gráfico y la estética del producto estuvieron a cargo de la Lic. Soledad Rolleri. Completan el equipo de producción la Dra. Mercedes Mariano, la Lic. María Vanesa Giacomasso, la Dra. Valeria Palavecino y Soledad Martínez.

La miniserie es la primera en su género que ilustra en formato audiovisual una de las experiencias de transformación social más grande que ha tenido no sólo nuestro país sino América, al contar la llegada de los primeros inmigrantes a Buenos Aires y mostrar la compleja y entramada vida que que tuvieron estos pioneros en un entorno de soledad absoluta.