La reorganización del sistema de gestión de los residuos reciclables de la Ciudad de Buenos Aires comenzó hace una semana en algunos barrios, y avanza en el resto de las comunas locales.

La iniciativa apunta a que cada zona “cuente con las herramientas más adecuadas según sus características y volumen de generación de residuos“, se detalló hoy en un comunicado oficial.

“A partir de estos cambios queremos dar un paso importante hacia una Ciudad más sustentable y alentar a los vecinos a separar los reciclables en sus hogares para aprovechar los recursos“, explicó a Télam Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Los recuperadores urbanos retirarán de los domicilios, entre las 18 y 20 horas, los materiales reciclables en las zonas de mayor densidad de edificios con varias unidades y donde se concentran oficinas, hoteles, supermercados y locales gastronómicos.

Estas áreas son las comunas 1 -San Nicolás, San Telmo, Monserrat y Constitución-; la 2 de Recoleta; la 6 de Caballito; la 13, de Belgrano y Colegiales y la 14, de Palermo.

“Los recuperadores estarán identificados con uniforme y credencial, y es importante destacar -para quienes vivan en edificios- que los encargados serán quienes deben entregar los materiales reciclados o colocarlos en los contenedores verdes, según corresponda la zona”, detalló el documento.

Parte del centro porteño y el noroeste de la Ciudad son las áreas que tendrán un sistema mixto de reciclado, con campanas o contenedores verdes y también recuperadores a domicilio. Este mecanismo funcionará en los barrios de Balvanera y San Cristóbal (comuna 3) y el noroeste porteño, que abarca la comuna 5 de Almagro y Boedo; Flores y Parque Chacabuco, de la 7; Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, de a 12 y Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Chacarita y Villa Crespo, de la comuna 15.

Y las zonas que mantendrán el sistema tradicional de reciclado con campanas serán la comuna 4 con los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas, La Boca; Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo, de la 8; Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, (comuna 9; Villa Real, Monte Castro, Versalles, Velez Sarfield, Floresta y Villa Luro, comuna 10; y la 11 con las zonas de Villa Devoto, Villa Del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.

Actualmente, la Ciudad cuenta con 15 centros para la recepción y tratamiento de los reciclables que se separan a diario. Allí se los clasifica por tipo y condición, se los pesa, enfarda y prepara para su venta y reinserción dentro del circuito productivo como materia prima.

Por otro lado, también seguirán en funcionamiento los Puntos Verdes en toda la Ciudad, que consisten en contenedores ubicados en algunas parques y plazas con atención personalizada de miércoles a domingo de 11 a 19. Los mismos poseen, además, aberturas para quienes quieran depositar sus reciclables en cualquier momento del día.