La Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción, en conjunto con las Unidades Regionales de la Policía de la provincia de La Pampa, realizaron diferentes operativos en las localidades de Santa Rosa, Toay, Alta Italia, General Pico e Intendente Alvear,

Durante los mismos se secuestraron más de 100 ejemplares de fauna silvestre nativa, jaulas, tramperas y elementos para la captura.

Entre los ejemplares recuperados se destacan cardenales amarillos, picahuesos, jilgueros, cabecitas negras, monteritas, virar vira, entre otros. La totalidad de los ejemplares fueron secuestrados y luego analizados para corroborar su estado sanitario. Una vez realizadas las muestras de sangre y anillado por el Museo Provincial de Historia Natural, fueron liberadas en su hábitat natural por personal de la Dirección de Recursos Naturales, y los elementos de captura, jaulas y tramperas fueron destruidos.

La tenencia, captura y comercialización de fauna nativa silvestre está prohibida por la Ley N° 1194, de Conservación de la Fauna Silvestre de la provincia de La Pampa.