Se trata de una especie que habitaba en grandes ríos y humedales del norte y centro de Sudamérica. El registro fue realizado por personal de la Fundación Rewilding que trabaja en la Estación de Campo El Teuco, en el Parque Nacional El Impenetrable.

El anuncio, realizado en forma conjunta con el Gobierno del Chaco, “es una gran noticia y refuerza el compromiso por la conservación de El Impenetrable chaqueño. Este hallazgo no solo es relevante para el Chaco y la Argentina sino para el mundo, destacó un comunicado de la fundación.

En el río Bermejo, donde se produjo el hallazgo, la última vez que se vió a esta especia fue hace al menos cien años. Es el cuarto ejemplar y el único que actualmente vive en completa libertad. Un individuo de esta especie puede llegar a medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos.

Los otros ejemplares que habitan en el país son “Coco” y “Alondra”, provenientes de Dinamarca y Hungría respectivamente, quienes se encuentran en un corral de presuelta en el Parque Iberá (Corrientes), mientras que “Nanay” arribó de Suecia y está transitando la cuarentena en la ciudad de Corrientes antes de ser llevado al Parque Iberá.

A nivel mundial, la especie está amenazada de extinción, y el el país se la consideraba extinta, luego de que los últimos grupos familiares se observaron en la década de 1980 en la provincia de Misiones.

Las poblaciones documentadas de nutria gigante más cercanas al Impenetrable se hallan actualmente en el Pantanal paraguayo, a más de 1.000 kilómetros de distancia.

La presencia del ejemplar “se enmarca en las políticas de protección de los parques nacionales como herramienta fundamental para hacer frente a la crisis de extinción de biodiversidad, de cambio climático global y de aparición de pandemias”, indicó la fundación.

“El Impenetrable está llamado sin duda a constituirse en un destino de turismo de naturaleza y observación de fauna de primer nivel internacional. La observación de este individuo de nutria gigante no parece dejar dudas al respecto“, concluyó la organización.