El próximo jueves 21 de mayo la Academia porteña del Lunfardo (Estados Unidos 1379) presentará la reedición del libro “La muerte del Pibe Oscar (célebre escrushiante)“, de Luis Contreras Villamayor, considerado como la primera novela lunfarda, prácticamente inhallable desde 1926 y desconocido para investigadores de la literatura argentina.

Con introducción, notas y glosario de Oscar Conde, este libro “pondrá en manos del lector las huellas del denso y agitado bajo fondo porteño del temprano siglo XX“, escribió la historiadora Lila Caimari sobre la reedición en manos de Unipe Editora Universitaria de este libro casi perdido, ya que la imprenta donde se publicó se quemó con la mayoría de los ejemplares dentro.

Villamayor era guardiacárcel y etnógrafo de las poblaciones que custodiaba y reconstruyó la historia de un ladrón, sus entradas y fugas y su relación con los el bajo fondo porteño, explicando su deriva hacia el delito a partir de una brutal experiencia infantil en los pliegues más oscuros de las instituciones penales.

Hasta ese entonces, el lenguaje lunfardo se había aplicado sólo a textos breves o en teatro popular, que funcionaron como materia prima de la novela. Villamayor también había escrito un vocabulario lunfardo y es en esta obra donde puso en práctica ese léxico.

La muerte del Pibe Oscar“, además de una denuncia a las condiciones carcelarias del momento, es una ventana a los tiempos del Centenario, pero visto desde los márgenes de esa ciudad que atravesaba notables cambios, sobre todo a través de la inmigración y los debates sobre la cuestión nacional. Oscar Conde recuperó esta historia y le sumó una investigación sobre el autor, la obra, el contexto literario e histórico, pero también agregó un amplio aparato de notas donde explica términos y pone en contexto referencias culturales, políticas o geográficas de la Buenos Aires de principios del siglo XX.