“El avistamiento de esta especie en peligro de extinción reafirma la presencia del felino más grande de Sudamérica en las yungas jujeñas y es un indicador de las buenas condiciones del ecosistema”, expresaron voceros de la Fundación ProYungas, quienes difundieron las imágenes captadas por cámaras trampa de un yaguareté en medio de una reserva natural.

Las imágenes muestran el paso del felino en una zona selvática en la que también hay un arroyo de agua, donde el animal se arroja en medio de la noche.

La Fundación ProYungas y la empresa Ledesma precisaron que, como parte de este programa de monitoreo de biodiversidad, “se han realizado más de 13 muestreos de mamíferos grandes y medianos a través de cámaras sensibles al calor”. En ese marco se registraron “32 especies de animales, dentro de las cuales se encuentran algunas más vulnerables como el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero”.

Estos estudios sirvieron para la intervención en distintas zonas de las 100.000 hectáreas que posee la reserva natural. En los trabajos realizados se destacan “escaleras laterales en sus canales de riego para que los animales puedan usarlos como bebederos”, detallaron.

El monitoreo de la biodiversidad forma parte del Programa Paisaje Productivo Protegido que se lleva adelante desde hace 10 años.