Durante 1969 y 70 YPF exploró áreas dentro del Parque Nacional Calilegua en Jujuy con el propósito de hallar hidrocarburos, que luego halló, pero dejó en el camino algunos pozos que no dieron buenos resultados, como es el caso del E3, que fue abandonado desde entonces y desde la década del 90 tiene una válvula rota que está contaminando el medio ambiente, el gobierno de Jujuy lo remediará.

“Nuestro objetivo es claro y específico y no es otro que frenar la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua. Estamos trabajando en el cierre del pozo y avanzamos en la determinación de las zonas que tienen que volver al parque como áreas protegidas”, declaró al diario Jujuy al Momento el gobernador de la provincia Gerardo Morales, quien brindó una conferencia de prensa para anunciar que se iniciaban los trabajos de prevención, control y remediación del pozo E3.

En el acto el gobernador llamó a licitación pública nacional para dar con la empresa que comience con las tareas de remediación en el Parque Nacional Calilegua. “Se abre un proceso que nos llevará a solucionar los problemas que representa este pozo, el cual causó un impacto ambiental negativo”.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán destacó que“es un hecho trascendente este llamado a licitación pública nacional del proyecto para mitigar los daños ambientales del pozo 3 ubicado en la reserva de la yungas por eso tiene gran valor en materia de biodiversidad”.

El Parque Nacional Calilegua se halla en las serranías de Calilegua, en el sudeste de Jujuy. Desde la década del 70 y más profundamente en los 90, diversas áreas dentro del Parque comenzaron a ser explotadas por empresas petroleras, violando todas las normativas vigentes que se aplican para la protección de estas tierras. Gracias a Greenpeace y demás instituciones ambientalistas lograron que recién en 2015 cesaran las explotaciones petroleras, aunque el Parque Nacional quedó contaminado. El pedido de remediación es histórico.

Zigarán sostuvo que “esta obra tendrá un plazo de 120 días aproximadamente y el proceso que sigue es la toma de razón del Tribunal de Cuentas y por Fiscalía de Estado y las publicaciones en diarios nacionales y provinciales para luego hacer la apertura de oferta en la segunda semana de mayo”. Las tierras cercanas al pozo E3 tienen valores muy altos de sales de potasio y sodio, como así también petróleo y cobre. La cuenca del arroyo Yuto podría estar contaminada como resultado de los efluentes vertidos por ese pozo desde hace más de treinta años.