Despejado
T 22.9° | ST 22.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Represa mendocina: La Pampa hará un estudio de impacto ambiental en el Río Colorado

Mendoza tiene una política unilateral en cuanto al manejo del agua, desde hace 70 años le ha quitado el río Atuel a La Pampa, ahora ésta pretende hacer un completo estudio de impacto ambiental para saber las consecuencias que traerá la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

La Pampa tiene razones para no confiar en Mendoza sobre cuestiones hídricas. La primera hará un “estudio ambiental de toda la cuenca del río Colorado” para investigar y analizar las consecuencias que traerá la construcción de la represa Portezuelo del Viento que Mendoza planea hacer sobre el cauce del río Grande, que impactará en forma directa sobre el Colorado.

Hace 70 años que Mendoza maneja en forma unilateral las aguas del río Atuel, lo que ha provocado la desertificación del noroeste de la provincia de La Pampa, hace algunos días atrás, y luego reclamar por décadas, la Corte Suprema de Justicia ordenó a ambas provincias a elaborar un plan en conjunto para que La Pampa tenga un cauce constante. Este vez la preocupación es por el manejo que se le dará a la represa Portezuelo del Viento.

“Lo importante es que se hará un estudio ambiental de toda la cuenca, tal como La Pampa venía solicitando casi en soledad. Eso nos va a permitir analizar la forma en la que Portezuelo del Viento afectará el río Colorado“, explicó el secretario de Recursos Hídricos pampeanos, Javier Schlegel. Lo que La Pampa pretende es que sea el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) el que controle el cauce que manejará la represa. Mendoza no quiere que esto suceda, como es de esperar, su intención es la de tener pleno control de la represa.

Para despejar dudas, pero siempre en soledad, Mendoza presentó al Coirco un estudio de impacto ambiental, pero sólo centrado en esta provincia y no en todas por las que cruza el río Colorado. “En La Pampa queremos hacer un análisis exhaustivo del informe, por eso se le solicitó a Mendoza que estire los plazos, ya que pretendían que se vea en 15 días. Y pedimos que dos universidades también hagan una evaluación del estudio mendocino”, advirtió Schlegel.

El problema es el comportamiento del gobierno mendocino. Históricamente cada vez que Mendoza hizo una represa nos quitó el agua. Para muestra tenemos varios ríos, incluido el Atuel. Portezuelo del Viento es resistido por La Pampa porque al día de hoy no se sabe lo que van a hacer. Dicen que va a producir 210 megawatts. Nosotros tenemos estudios que dicen que como mucho se van a producir 78 megawatts, es decir, un tercio. Lo que estamos reclamando es que especifiquen que la presa va a ser manejada por Coirco como en Casa de Piedra“, planteó.

Para La Pampa no hay otra forma de aceptar la construcción de la represa sino se maneja en conjunto. “No vamos a estar de acuerdo con una presa si Mendoza no revé toda su posición”, concluye el funcionario.