El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizó el rescate de un ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) en el Delta del Paraná mediante la participación de la Brigada de Control Ambiental (BCA). El ejemplar fue trasladado al Centro de Rescate de Especies de Temaikén.

Tras la asistencia de la familia isleña, se logró trasladar al ciervo de los pantanos para su atención veterinaria correspondiente y para que los especialistas trabajen sobre la conducta del animal, ya que los estrechos cuidados recibidos por parte de los seres humanos pudo haber afectado su comportamiento salvaje.

Si bien se lo encontró en buenas condiciones sanitarias, también se notó una confianza excesiva en las personas. El ejemplar tendrá una nueva oportunidad de vivir en libertad una vez que consiga el alta veterinaria y comportamental, paso previo a recuperar el estado de silvestría en su hábitat.

Desde la cartera de ambiente indican que para evitar este tipo de condicionamiento negativo, es primordial dar intervención a las autoridades competentes cuanto antes, lo que aumenta de manera exponencial la posibilidad de reinsertar estos ejemplares en su ambiente natural.

Recordemos que la especie fue incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas contemplada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés) y es Monumento Natural en Buenos Aires y también en Corrientes, donde actualmente se lleva adelante una investigación por la publicación de una foto que realizó un hombre en sus redes sociales en la que exhibe un ciervo de los pantanos muerto.

Del protocolo de rescate del ejemplar juvenil en San Fernando fueron parte la BCA del Ministerio de Ambiente, junto a especialistas de Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, de Áreas Naturales Protegidas del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), la municipalidad de San Fernando y la Fundación Temaikèn asistieron al animal que se encontraba en la Reserva de Biosfera Delta del Paraná.