En la localidad de General Mosconi (Salta) dos tucanes que eran ofrecidos para la venta a través de las redes sociales fueron rescatados y llevados a una Estación de Fauna donde se las darán cuidados y realizarán estudios con el fin de constatar el estado de salud, para su posterior liberación.

La Secretaría de Ambiente de Salta, por medio de un parte de prensa, informó a los medios que dos tucanes estaban siendo ofrecidos para la ventea en las redes sociales, esta área dió aviso a la Policia Rural y Ambiental de Tartagal, para que se hiciera presente en el domicilio que figuraba en la publicación en las redes. El comercio ilegal de aves tiene una consecuencia muy negativa con respecto a las especies que se venden, porque son extraídas de su hábitat natural y confinadas a cautiverios o a mutilaciones.

“Los veterinarios y biólogos del organismo evalúan alternativas de rehabilitación, ya que se trata de ejemplares que, si bien no están acostumbrados a la presencia de las personas, tienen una alta capacidad de adaptación”, comento la secretaria de Ambiente de la provincia, Irene Soler. Las aves tenían las aves y las colas mutiladas, para asegurar que no vuelen. Esto es determinante para su liberación ya que el tiempo de crecimiento de las plumas voladoras es de aproximadamente de un año.

Los responsables de tener estas aves a la venta y de haberles ocasionado el maltrato serán sancionados por la Ley N° 5513 de protección a la fauna. Las aves se hallan en la Estación de Fauna Autóctona de la Secretaría de Ambiente. Permanecerán allí hasta que puedan ser liberadas y de esta manera volver a su hábitat natural.