Una joven cierva que intentaba cruzar a nado el río Paraná, fue encontrada el sábado pasado por personal de Prefectura Argentina, que avisó al Comité Científico Técnico “Ciervo de los Pantanos” para su rescate. Con un cuadro de agotamiento, el animal fue asistido en el Hospital Veterinario de la Fundación Temaikén y se encuentra bien.

El Ciervo de los pantanos (Blastocerus Dichotomus), especie en peligro de extinción, está declarado Monumento Natural por la ley provincial 12.209. No puede cazarse ni capturarse.

“La Provincia de Buenos Aires forma parte de un Comité específico para cuidarlo, que cuenta con un protocolo de rescate, gracias al que fue posible que este ejemplar esté recuperándose en la Fundación Temaikén”, afirmó Rodrigo Aybar, titular del organismo ambiental bonaerense OPDS.

Se trata de un ejemplar hembra de unos 5 ó 6 meses de edad que, tras ser rescatado del agua, fue trasladado al Hospital Veterinario de la Fundación con un cuadro de agotamiento que requería un proceso de recuperación. La ciervita podrá volver al Delta seguramente en muy poco tiempo.

El OPDS y la Fundación Temaikén realizan un trabajo conjunto para la conservación de especies de fauna nativa del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), especialmente del Ciervo de los Pantanos.

Qué hacer si vemos un Ciervo en las inmediaciones del Delta

Durante los períodos de inundación, los ciervos deben refugiarse en zonas altas para huir del agua, donde muchas veces son presa de cazadores.

Si encontrás una cría en el campo, no la levantes. Es muy probable que su madre se encuentre en los alrededores y regrese por ella cuando estén solas.

Asegurá que los perros no hostiguen a los animales que puedan aparecer en zonas poco frecuentes, como caminos isleños, barrios náuticos o zonas de barranca.

En caso de emergencia, comunicarse con las autoridades a los teléfonos 0800-222-1362 (OPDS), 911, 0221-4253-875/ 4728-3022 (Destacamento de Guardaparques Municipal de Arroyo Borches). También se puede enviar fotos e información al e- mail: ciervodelospantanos@gmail.com