Un cóndor andino con signos de envenenamiento hallado por una familia en la localidad de Cafayate, provincia de Salta, al costado de un río en la reserva provincial Quebrada de las Conchas.

Tras ser rescatado por guardaparques de Salta, el ejemplar fue trasladado a la fundación Bioandina en Buenos Aires, donde será rehabilitado.

El hallazgo se produjo el viernes por la tarde cuando una familia de la zona del Divisadero, Cafayate, encontró en las márgenes del río un cóndor andino imposiblitado de volar. Inmediatamente dieron aviso a los guardaparques de la Secretaría de Ambiente de la provincia quienes iniciaron el protocolo de rescate.

Tras ser revisado por un veterinario, se constató que el ave no presentaba golpes ni quebraduras pero si, signos de intoxicación presuntamente con veneno. El traslado hacia la Estación de Fauna se efectuó el sábado, al llegar al centro de rehabilitación los profesionales realizaron una nueva revisión y coordinaron el envío a la fundación Bioandina Argentina para su diagnóstico y rehabilitación.

En Jujuy había ocurrido algo similar hace poco, cuando 19 ejemplares de cóndor andino fueron hallados muertos en la localidad de Rinconada. Habrían comido un animal muerto y se envenenaron.