Una cría de lobo marino de dos pelos fue encontrada por vecinos de la ciudad de Ensenada, en la reserva natural de Punta Lara, quienes avisaron de inmediato a Prefectura Naval Argentina.

La Red de Rescate de Fauna Marina del Organismo ambiental bonaerense (OPDS) y la Fundación Mundo Marino se encargaron de que la pequeña cría sea trasladada hasta la localidad de Esquina de Croto, en donde un móvil de la Reserva Natural Samborombón la esperaba para completar el viaje hasta San Clemente del Tuyú.

Allí, evaluaron el estado de salud del ejemplar, determinaron su sexo y en base al diagnóstico, tomaron las medidas apropiadas para rehabilitar a la joven cría que será liberada cuando esté lista para volver al mar.

Por su parte, otro lobo marino de mayor tamaño apareció en la desembocadura del Riachuelo, en la ciudad de Buenos Aires. La Red de Rescate intervino para colaborar con Prefectura, que lo trasladó a la Reserva Natural de Costanera Sur, donde se rehabilita sin inconvenientes.

Cabe recordar que en esta época, las crías de la colonia de lobos marinos de la costa uruguaya comienzan a procurarse ellas mismas su alimento. Suele suceder que ante la falta del mismo, los jóvenes continúen su búsqueda y terminen llegando a las costas argentinas del Río de la Plata.

Ante la aparición de fauna marina, los ciudadanos no deben tocar ni acercarse al animal, sino ponerse en contacto con la Red de Rescate Provincial (0221-425-3863) o con Prefectura Naval Argentina (las 24 horas al 106).