Tras el aviso de guardavidas de Quilmes sobre una tortuga atrapada en una red de pescadores, la Red de Rescate de Fauna Marina del organismo ambiental bonaerense (OPDS) realizó el traslado de un ejemplar de Tortuga Cabezona (Caretta caretta) a la Fundación Mundo Marino para su recuperación y posterior regreso al mar.

Guillermo Muñoz, coordinador de la red, se hizo presente en el destacamento del balneario del Río de La Plata para constatar el estado del animal, y explicó que “externamente no demostraba ninguna lesión de importancia y el estado de sus aletas era muy bueno.”

Se trata de un ejemplar de casi 25 kilos, con un caparazón de 57 cm de largo y 57 cm de ancho; el sexo no fue determinado.

El móvil de OPDS trasladó a la tortuga hasta la localidad del Partido de la Costa. “Al ser animales que están preparados para un medio acuático, su caparazón debe protegerse lo mejor posible de los roces. Hay que pensar que el único roce que tienen en su vida es con la arena de la playa cuando aparecen en la costa. Es por eso que utilizamos un colchón de gomaespuma para su viaje, a fin de preservar la parte inferior del caparazón” relató Muñoz.

El titular de Ambiente Provincia, Ricardo Pagola, resaltó la buena acción de los pescadores: “es muy importante la toma de conciencia de toda la comunidad ante estos casos, de dar aviso a las instituciones y organizaciones que trabajan en conjunto con nuestra Red, para garantizar la protección de nuestra fauna marina”.

Actualmente la tortuga se encuentra en una pileta de convalecencia a una temperatura de 23°c. La tortuga quedo atrapada en la red artesanal de unos pescadores, que la llevaron a su casa y la mantuvieron dentro del agua. Luego llamaron a los guardavidas del municipio de Quilmes, quienes fueron a recogerla y dieron aviso a la Red de Rescate de OPDS.

Según los últimos reportes enviados por la Fundación Mundo Marino a OPDS, se está esperando una mejora climática para llevar a cabo la inmediata reinserción de la tortuga, debido a que la temperatura ambiental del agua bajó bruscamente en los últimos días.