Por Matilde Moyano

La sustentabilidad llegó para quedarse. La problemática ambiental dejó de ser parte de la agenda secundaria de los gobiernos y nuestro país no quiere ser la excepción. Esto se vio reflejado en el Primer Encuentro de Responsabilidad Social Empresaria y Reciclaje de la Provincia de Buenos Aires, organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), celebrado en el Anexo del Senado de la provincia en la ciudad de La Plata.

Con el foco puesto en la problemática de los residuos, el evento contó con la presencia del presidente del CEAMSE, Gustavo Coria, quien detalló que actualmente el Área Metropolitana genera 16.000 toneladas de residuos equivalentes a 2500 camiones, por lo que “tenemos que empezar a considerar al residuo como una posibilidad”, y que se encuentran trabajando en un Plan de Tratamientos de residuos con vistas al 2030, que contempla, por ejemplo, la creación de cooperativas de recuperadores, lo cual además posibilita la inclusión social.

Por su parte, el Director Ejecutivo OPDS, Ricardo Pagola se refirió a la Economía Circular como solución, para “utilizar cada día menos recursos naturales, y generar cada día menos residuos”, y destacó la necesidad de que estos recursos deben ser flujos que se deben reinyectar en el circuito.

Atilio Savino, titular de la Asociación para el Estudios de Residuos Sólidos (ARS), indicó la diferencia entre el deseo de consumir y la necesidad de consumir, y advirtió que si seguimos consumiendo como lo hacemos actualmente “podemos llegar a necesitar más de un planeta”, por lo que la solución es seguir el ritmo de la naturaleza.

En relación a esta idea de reaprendizaje, el rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo, consideró que la educación es fundamental para tener una actitud responsable, por lo que la universidad puede ayudar a articular la problemática de los residuos, aportando conocimientos y tecnología. También mencionó un convenio con el CONICET, para la seguridad del cinturón hortícola.

Estuvo presente en la apertura de este encuentro el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, quien sostuvo que “tenemos todas las condiciones para que la provincia aproveche todo su potencial” y destacó la importancia de la posibilidad de que “un tema tan trascendente como es todo aquello vinculado con el medioambiente se haga en un ámbito donde se generan las leyes, donde está la necesidad de generar consenso”. También indicó la necesidad del compromiso y la “responsabilidad social en cuanto a industriales y empresarios es fundamental.

La jornada contó con una conferencia magistral sobre ‘Políticas y estrategias del estado de San Pablo en el proceso de vinculación RSE – Reciclaje, en el contexto del Cambio Climático’ a cargo del doctor Fernando Rei, director científico de la sociedad brasileña, quien aseguró que una manera de conseguir una buena gestión ambiental es trascender el procedimiento de ‘Licencia-Sanción’ y cambiar algunas leyes, ya que estas “son fundamentales para generar un cambio”.

Una de las experiencias que mencionó sobre su país es que Brasil es el primer país recolector de latas de aluminio del mundo, un trabajo que se realiza a través de una cooperativa PROLATA, la cual en conjunto con la Asociación Brasileña de fabricantes de Acero reciclan 500 mil kilos de material al año.

La tarde tuvo una Mesa Institucional integrada por Alejandro Jurado, de Compromiso Empresarial por el Reciclaje (CEMPRE); Miguel Núñez, del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS); y Roberto Sánchez, de la IAE. En el final, un Panel de Experiencias, participó Carlos Briones, de ECOPEK; Pablo Barone, de Clorox SA; la Cooperativa Creando Sueños; y Ezequiel Alberto, de la ONG ‘Doná tu Basura’.

Dijo presente también la Reserva Natural Punta Lara con ejemplares de especies que actualmente conservan en un vivero. Además, se firmó un acuerdo entre la cartera ambiental y la ARS tendiente a implementar políticas de reciclaje en la provincia de Buenos Aires.