El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Administración de Parques Nacionales (APN) restituyeron los restos del cacique Cirpriano Catriel a las comunidades Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel y Peñi Mapu ubicadas en las localidades bonaerenses de Azul y Olavarría. Catriel participó de la batalla de San Carlos en 1872, donde venció a su enemigo, el legendario Calfucurá.

El camino de la restitución comenzó en el año 2016, cuando Parques Nacionales devolvió el Bastón de Mando del Cacique, esta Insignia había sido entregada a las comunidades en 1929 por Juan Domingo Perón, pero luego los pueblos originarios se lo prestaron a Parques Nacionales y recién hace dos años lo restituyeron.


Cacique Cipriano Catriel.

Los restos que fueron entregados a las comunidades de Azul y Olavarría, son el cráneo completo y el poncho pampa de Catriel. La INAI y la APN destacaron que juntos desarrollaron un camino de diálogo y trabajo cooperativo con las Comunidades Originarias, que se materealiza con hechos como esta restitución.

Cipriano Catriel fue uno de las más importantes caciques de la dinastía de los Catriel. Mantuvo siempre una relación de paz con los criollos argentinos, y colaboró con el Ejército Argentino en la lucha de fronteras. En 1874 fue muerto por lanceros al mando de su hermano Juan José Catriel, con quien estaba enemistado por cuestiones políticas.