La Unidad de Gestión Provincial acordó una serie de medidas tendientes a la conservación y preservación del tramo Mendoza del Qhapaq Ñan, el Sistema Vial Andino declarado recientemente como Sitio del Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

En territorio mendocino, por el momento, sólo podrán visitarse los sitios de Ranchillos y Puente del Inca, previa autorización de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos y queda terminantemente prohibido el tránsito de todo tipo de vehículos (trafics, automóviles, ómnibus, motos, bicicletas).

Estos sitios mencionados serán custodiados por efectivos del Ejército Argentino y de Áreas Naturales Protegidas de la Dirección Provincial de Recursos Naturales. Esta decisión de la Unidad de Gestión tiene por objetivo evitar el ingreso indiscriminado de visitantes a los sitios incaicos que en muchos casos ha ocasionado daños al lugar por la realización de campamentos y otras actividades de montaña sin la autorización correspondiente y sin guías.

La Red caminera del Tahuantinsuyu (en quechua, Qhapaq Ñan) fue un sistema de caminos de enormes distancias en la civilización incaica que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra. Se estructuró con base en dos ejes longitudinales: del sector cordillerano y del llano costero. Este sistema de los incas no fue sino un bimilenario legado preincaico, potenciado durante el Estado Incaico. En idioma quechua, Qhapaq Ñan significa: camino del rey o del poderoso o camino del Inca, tanto para la totalidad de esa organización de rutas, que superaban los 30 000 kilómetros, como para el camino principal (de aproximadamente 5200 km de longitud). Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Imperio incaico

En Argentina participan siete provincias del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. El tramo Mendoza incluye las siguientes secciones de camino: Ciénaga de Yalguaraz, Tambillos, Ranchillos, Tambillitos y Puente del Inca, como así también algunos sitios asociados como Confluencia, Pirámide del Aconcagua y Cerro Penitentes.

Los interesados podrán descargar el Formulario correspondiente de la página del Ministerio de Cultura: www.cultura.mendoza.gov.ar Una vez completado se debe entregar personalmente en la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos. Padre Contreras 1250 – Parque Gral. San Martín (Antiguo Edificio Hospital Emilio Civit) Tel. 420-3136 o remitirlo vía correo electrónico a: patrimonio@mendoza.gov.ar