Del 15 al 19 de junio la Organización por la Integración Humana (OIH) realizará en Iguazú un Retiro vivencial en la naturaleza “Celebrando la unión en la diversidad”: una experiencia grupal a través del cual se realizará una acción cooperativa con la comunidad guaraní Jasy Porá, abierta a quien desee participar.

OIH está fundada y dirigida por Verónica Willenberg, quien está recibiendo donaciones para el comedor de la Escuela primaria y secundaria Intercultural Bilingüe Nro. 941, que actualmente se encuentra cerrada por falta de presupuesto. En 2016 el comedor de la escuela, que al mediodía alimentaba a gran parte de la Comunidad de la Aldea Jasy Porá (no sólo a la Comunidad Educativa), debió cerrarse por falta de recursos ya que lo proveniente de la Provincia alcanza sólo para brindar el desayuno durante 10 días.

Sus principales necesidades son: leche en polvo, azúcar, alimentos no perecederos como arroz, fideos, polenta, aceite, salsa de tomate, yerba, harina de trigo, porotos, entre otros. Para realizar donaciones, comunicarse con Vero Willenberg al Cel. (011) 15 58276315 o a info@integracionhumana.org

 

Lo interesante es que quienes viajen estarán 2 días conviviendo con ellos, unidos en la diversidad. El itinerario previsto incluye meditaciones, actividades de Integración Humana en movimiento, dos días junto a la Comunidad Guaraní Jasy Porá, recorridos acompañados por guías locales en el Parque Nacional, donde se compartirán caminatas, excursiones y experiencias de conexión con la naturaleza. Los viajeros se hospedarán en el Mercure Hotel, ubicado en el corazón de la selva Iryapú, la fusión perfecta entre la naturaleza y el confort.

“Por lo general, quienes participan de estas actividades, llegan con la intención de venir a dar y descubren que se van repletos de algo que es inmenso: el amor y la comunión que nacen del encuentro, el comprobar vivencialmente que quien es diferente no es una amenaza, todo lo contrario. Es el que me suma, el que amplía mi mirada, quien me brinda la oportunidad de abrirme a nuevas formas de ver, pensar y sentir la vida. No se trata de una acción solidaria sino de una vivencia cooperativa, es una experiencia de reciprocidad y nutrición mutua”, relata Verónica, quien también es miembro del Consejo de Paz de Argentina.

OIH también realiza las siguientes actividades: Conferencias de divulgación; Encuentros grupales de reflexión; Talleres temáticos de Integración Humana en Movimiento (dinámica que he desarrollado); Producción y gestión de contenidos para eventos culturales, de bienestar y de sustentabilidad; Proyectos en el marco de organizaciones y empresas destinados a propiciar valores como la cooperación, el entendimiento, el trabajo en equipo, y más.

También realiza actividades de integración con pueblos originarios que comparten su cosmovisión: en abril, por ejemplo, el Espacio de Integración Humana recibió a 17 alumnos de la Escuela Nro. 287 ubicada a 60 km. de Junín de los Andes, Neuquén.