El pasado domingo la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, recibió un llamado del personal policial de la Brigada Rural de Ingeniero Huergo, que daba parte de la aparición de un pelícano de gran tamaño en el puesto Fernández, en la zona de bardas norte de esa localidad.

La familia residente en el lugar se encontró con la sorpresa a media mañana, cuando en el patio de su vivienda apareció el ave. Personal de la Dirección de Fauna junto a la Brigada Rural de Ingeniero Huergo rescató el ave y lo trasladaron al parque zoológico Bubalcó, que está ubicado entre las ciudades de Allen y General Roca, donde se encuentra resguardado.

Se trata de un ejemplar juvenil. El pelícano, ave marina científicamente denominada “Pelecanus thagus”, habita la costa del Océano Pacífico desde Ecuador hasta el sur de Chile.

Durante el fin de semana -según informaron fuentes meteorológicas- una importante masa de aire frío avanzó por Argentina, cubriendo la mitad sur del país al comenzar el viernes, con desplazamiento hacia el norte, generando un notable descenso de temperaturas. Un canal de vientos del sudoeste se extendió sobre el sur de Sudamérica en niveles bajos y altos de la troposfera, lo que favoreció el ingreso de una masa de aire bien fría desde el sur del océano Pacífico, informó una fuente meteorológica.