Por Leandro Vesco / Fuente: Hernan Guercio y Diario Río Negro / Fotos: Gentileza FAA

El presidente de la Federación de Productores se mostró frustrado por el nuevo “plantón” del jefe de Gabinete. “Es una irresponsabilidad, una falta de respecto que este hombre nos vuelva a dejar plantados. Igual vamos a ir a la jefatura de Gabinete porque es dónde nos citaron. No vamos a hacer futurología sobre el resultado de las gestiones en Buenos Aires. Trataremos de hablar con todos los que podamos y si no conseguimos nada, mañana cuando volvamos analizaremos las medidas a seguir”, aseguró en diálogo con la prensa.

Los fruticultores de Río Negro desde hace varias semanas que vienen llevando a cabo medidas en las rutas rionegrinas en demanda de condiciones económicas que les permitan una mayor rentabilidad, aseguran que el Estado Nacional ha abandonado el mercado de las frutas para favorecer al petrolero, que le deja más ganacias, pero que afecta a menos puestos de trabajo.

La posibilidad que más fuerte sonaba entre los autoconvodados era llevar a cabo un corte total de tránsito en toda la carretera. Las maquinas y camiones se hallan en la zona de Vaca Muerta y no descartan que cierren el acceso al principal yacimiento petrolero del País.

En el ministerio de Agricultura de la Nación, no está agendada una reunión conjunta con la jefatura de Gabinete para recibir a los productores frutícolas del Alto Valle. Mientras tanto el Jefe de Gabinete, quien tenía prevista una reunión en las próximas horas, al comienzo del día aviso que no los atendería. El plantón enfureció a los fruticultores.

El vicepresidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, y actual titular de la Cámara de Productores de Río Colorado, Víctor Pardo, aseguró ayer que el desplante sufrido por los dirigentes del sector en Capital Federal “cayó muy mal entre los productores” y remarcó que seguramente las asambleas decidirán hoy la toma de medidas más duras.

El dirigente, quien no quiso ejemplificar las posibles decisiones que puedan tomar hoy los chacareros, manifestó  que “las bases quieren una medida de fuerza más contundente. Hemos sufrido demasiados desplantes en los últimos tiempos. Y a eso se suma la situación que estamos viviendo puertas adentro, con productores que no pueden empezar las labores culturales en su chacra, por estar desfinanciados”, sostuvo Pardo.

“Hoy el enemigo es el modelo nacional, con una inflación actual que provoca que los precios que nos pagan sean despreciables”, agregó. Además, descartó que la suspensión de la reunión entre los dirigentes frutihortícolas y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández sea una consecuencia directa de la derrota sufrida por el Frente por la Victoria en las elecciones a gobernador en las últimas elecciones en Río Negro.

Lo cierto es que esta crisis atraviesa momentos cruciales. En las próximas horas se sabrá si los productores cortan la ruta y el paso del tren. De esta forma, no habría cómo entrar a Vaca Muerta y la Provincia quedaría virtualmente paralizada.