La Ranita de Valcheta (Pleurodema somuncurense), es una especie de anfibio que habita únicamente en las nacientes del curso de agua del arroyo homónimo, cerca de la localidad de Chipauquil, en la Meseta de Somuncura.

La supervivencia de esta especie está amenazada debido a la destrucción de su hábitat y la introducción de animales exóticos. Actualmente se encuentra entre las 8 especies catalogadas como “en peligro” en la Lista Roja Nacional y como una de las 3 únicas especies con categoría de “críticamente amenazada” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN.

A través del proyecto de conservación “Meseta Salvaje”, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro reintrodujo 48 ejemplares de ranita de Valcheta.

Esta iniciativa busca reconocer y conservar los ambientes en los que habitan esta especie de rana y la ranita de Somuncura, y de una especie de pez (Mojarra Desnuda) amenazados por los diversos disturbios naturales y antrópicos.

Se trata de la segunda reintroducción de ejemplares de ranita de Valcheta. “El proyecto es llevado adelante por el Federico Kacoliris y su equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desde el 2014”, indicó la titular del área ambiental, Dina Migani.

Agregó que para dar inicio con la cría de ejemplares de la especie, “en 2015 se procedió a trasladar un total de 40 ejemplares divididos en 20 machos y 20 hembras del arroyo hacia las instalaciones de la universidad platense debidamente estudiadas y acondicionadas con la finalidad de brindar la comodidad necesaria para lograr su adaptación a este medio”.