Fuente: Gobierno de Río Negro

De acuerdo a los informes de las evaluaciones realizadas en el marco del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) durante 2013, en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, tanto en tercero como en sexto grado, la provincia de Río Negro obtuvo mejores índices que la media nacional y que la media de la región Patagónica. Además, obtuvo una mejora en comparación con el último operativo de evaluación, concretado en 2010.

“De acuerdo a los informes de las evaluaciones realizadas, en las cuatro áreas analizadas, tanto en tercero como en sexto grado, nuestra Provincia obtiene mejores índices que la media nacional y que la media de la región Patagónica”, sostuvo la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva.

“Además, los resultados de las evaluaciones mejoraron sustancialmente en comparación con el año 2010, lo que nos muestra que nuestros chicos aprenden más, que tienen más días y más horas de clase y que éstas son aprovechadas en su totalidad por las comunidades educativas. Son señales muy positivas y reafirman que estamos transitando el camino adecuado y correcto”, indicó.

Las evaluaciones se califican de acuerdo a los resultados obtenidos, en niveles “bajo”, “medio”, “alto” y “medio alto”. En este sentido, Río Negro obtiene el 83% de las calificaciones más altas en los terceros grados, en el área de Matemática, mejorando un 3,7% con relación al año 2010.

En sexto grado, en tanto, las mejores calificaciones de Matemática se dan en el 68,5% de los estudiantes. Esto arroja, en comparación con el 2010, una mejora del 3,5%.

En Lengua, el 82,2% de los alumnos de tercer grado obtuvo las mejores calificaciones; mientras que, en sexto grado, lo hizo el 81,1%.

En Ciencias Sociales de tercer grado, nuestra Provincia obtuvo el 77,9% de mejores calificaciones, mientras que, en sexto grado, se llegó al 70,8%. En ambos casos, hubo una mejora en los índices, del 10% y del 7,8% respectivamente, en relación con la medición de 2010.

Por último, en Ciencias Naturales, el 75,7% de los estudiantes de tercer grado obtuvo los resultados más altos, mientras que, en sexto grado, lo hizo el 68,5%. En comparación con 2010, estos grados mejoraron su desempeño un 3,9% y 14,6% respectivamente.