La jornada de protesta de ecologistas y vecinos frente a la sede de la Gobernación de Santa Fede incluyó una radio abierta, stand informativo e intervenciones artísticas, para luego marchar hacia la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Señalaron que “pese a las prohibiciones de la ciudad de Victoria (Entre Ríos) y restricciones del gobierno santafesino los incendios intencionales (en las islas del Delta) retomaron su agresividad en los últimos días”, y denunciaron “la responsabilidad política del Estado y del gobierno municipal, provincial y nacional, por su desidia ante el terrible desastre socioambiental” causado por las quemas en el humedal.

La Multisectorial por los Humedales señaló además que elevarán una nota al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para que reciba a sus representantes. “La finalidad es presentarle el Plan De Emergencia Territorial Socioambiental para las Poblaciones y Humedales”, elaborado por la Multisectorial, El Paraná NO se toca y el apoyo de más de 100 organizaciones “y discutir su modo de implementación”, adelantaron.

También pedirán al gobernador Perotti que “ponga a disposición los recursos legales y jurídicos con los que cuenta el estado provincial para la identificación y castigo a los responsables de las quemas (autores inmediatos e intelectuales)“.

Exigen además “la sanción urgente de una ley nacional que proteja los humedales del país”, que subrayan “esté al servicio de los ecosistemas y los pobladores y no de intereses productivistas y extractivistas”.