Rosario siempre se ha destacado como una ciudad amigable con el medio ambiente. Funcionarios de la Secretaría de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de Rosario inauguraron en el Polideportivo Cristalería, ubicado en Alberini 3200 los nuevos, nuevos calefones solares que se usarán para celfaccionar el agua de las piletas y baños que disminuirán un 50% el uso de electricidad. 

Estos calefones termo solares serán colocados en todas las instituciones públicas de la ciudad. La idea es plantear un cambio de paradigma con respecto a los métodos tradicionales para calentar el agua en sanitarios, duchas, cocinas y piletas. De esta forma se reemplezan los combustibles fósiles con energia renovable y limpia. Es un gran paso que da Rosario.

En la inauguración las cocineras del Polideportivo, le enseñaron a los niños a realizar pochoclos con cocinas rockets, además de usar el agua caliente que povenía de los termos solares. Estos dispositivos ecológicos se encuentran instalados en la Planta de compostaje, los centros de Convivencia Barrial Lima y Tablada, y los polideportivos Garzón, Parque Oeste y 9 de Julio.

La Secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, destacó: “Desde el municipio incorporamos en todos los programas de educación ambiental la dimensión energética, difundiendo prácticas de ahorro y uso eficiente en hogares, industrias y comercios”.

Además de la instalación de los calefones solares, se destaca la promoción del uso de tecnología limpia en los distintos barrios de la ciudad. El municipio asume un importante destyacada con la difusión del programa Un sol para tu techo. “Vamos a continuar promoviendo las energías renovables en ámbitos escolares y con la ciudadanía en general”, afirmó Borgatello.

El Programal “Un sol para mi techo”, entrega a municipios, ONG´S, Instituciones, empresas y vecinos un crédito blando para la compra de calefones solares. El plan municipal para la inclusión de dispositivos de generación de energías renovables en los edificios públicos obedece a lo establecido por la Ordenanza Solar No 8784, promoviendo el uso de energías renovables entre los vecinos de la ciudad