Revuelto Gramajo

 

Receta del Club del Progreso.

 

Ingredientes (para dos personas):

1/2 cebolla picada
100 g de jamón cocido
6 huevos batidos
2 papas grandes
Sal y pimienta

 

Preparación:

 

Cortar las papas en pai. Luego freírlas en abundante aceite (debe estar bien caliente). Una vez que están doradas, retirar. En otra sartén saltear la cebolla en poco aceite y una vez que esté medio dorada, agregar el jamón cortado. Luego, se agregan los huevos y se revuelve con una cuchara de madera (igual que cuando
se preparan huevos revueltos). En este momento se pueden agregar un poco de las papas pai. Una vez que los huevos están cocidos (que no se pasen) se coloca un aro en el plato para presentarlos.
Se retira el aro y se cubren con las otras papas pai bien
crocantes. Sal y pimienta a gusto.

 

Secreto de cocina*:

 

“No podemos referirnos a las empanadas ni a los alfajores ni al dulce de leche ni siquiera al sagrado asado como aportes argentinos a la gastronomía internacional. Lo que gozamos y comemos y creemos nuestro no son más que manjares que hemos
heredado de otros países y culturas. Sin embargo, existen dos candidatos al honor y la gloria nacional que figuran como genuinas creaciones propias. El primero de ellos es el único que puedo afirmar a ojos cerrados que nació en el corazón de nuestra nación, de manos netamente argentinas. Se trata del revuelto gramajo”.

 

Origen:

 

“El historiador Félix Luna escribió que el general Julio A. Roca tenía un ayudante de campo de apellido Gramajo, coronel de rango y gourmet por afición. Se dice que las mayores virtudes del coronel se revelaban en la mesa, y no en el campo de batalla.
Un día, en plena campaña, las vituallas que comenzaban a escasear despertaron la angustia del coronel. Analizando las posibilidades que ofrecía la cocina de campaña, Gramajo encontró poco que lo tranquilizara; pero recurrió al ingenio e imaginación que no aplicaba contra los malones y creó un plato que llevó su nombre a la posteridad”.

 

*(Extractos del genial “Gaucho Gourmet” de Dereck Foster).